Desarrollo humano

Páginas: 23 (5609 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
| 2010 |
| INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ENSENADA
EQUIPO 5: Guillermina Armenta F. José Ramón Silva Chávez Edna M. Arce López Dayana M. Rodríguez O. Yoshi Zuhey Caballero A. Brenda E. Ledesma M.
|

[¿QuÉ es el desarrollo humano?] |
El Desarrollo Humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano. Significa crear un entorno en el que laspersonas pueden hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y creada de acuerdo con sus intereses. |

Índice
Unidad 1.- ¿Qué es el Desarrollo Humano?
Temas: Página
1.1 La teoría del Desarrollo Humano-------------------------------------31.2 Personalidad y raíces del comportamiento-------------------------7
1.3 Teoría de las necesidades--------------------------------------------8
1.4 Las potencialidades del ser humano y
factores que afectan su desarrollo---------------------------------11
1.5 Recursos naturales del individuo-----------------------------------13
1.6 Identificación de la realidadpersonal-----------------------------15

1.1 TEORÍA DE DESARROLLO HUMANO.
A pesar del creciente consenso sobre los temas básicos que se acaban de analizar, muchos investigadores consideran el desarrollo desde diferentes perspectivas teóricas. Las teorías por lo general caen dentro de esas amplias perspectivas, cada una de las cuales enfatiza distintos tipos de procesos del desarrollo. Esas perspectivasinfluyen en las preguntas que los investigadores plantean, los métodos que emplean y las formas en que interpretan los datos. Por ende, para evaluar e interpretar la investigación es importante reconocer la perspectiva teórica en la que se basa.

Cinco perspectivas principales fundamentan buena parte de la teoría e investigación más influyentes sobre el desarrollo humano:

1) Psicoanalítica(que se encuentra en las emociones y pulsiones inconscientes);
2) Del Aprendizaje (la cual estudia la conducta observable);
3) Cognoscitiva (que analiza los procesos del pensamiento);
4) Evolutiva/Sociobiólogica (que considera los fundamentos evolutivos y biológicos de la conducta); y
5) Contextual (la cual enfatiza el impacto del contexto histórico, social y cultural).

Enseguida sepresenta una perspectiva general de las suposiciones temas principales y métodos de cada una de esas perspectivas y de algunos teóricos destacados dentro de cada perspectiva.

1) Perspectiva Psicoanalítica.
Se refiere a las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano. Surgió en el siglo XIX, cuando el médico vienés Sigmund Freud desarrolló el psicoanálisis, es decir, un enfoqueterapéutico que rastrea los conflictos inconscientes de las personas, los cuales provienen de la niñez y afectan sus comportamientos y emociones.
Sus principales representantes son: Sigmund Freud, Erik Erickson y Jean Baker Miller.

2) Perspectiva del Aprendizaje.
Mientras los psicoanalistas se interesan en las fuerzas inconscientes, los defensores de la perspectiva del aprendizaje se interesan en lasconductas observables. Dichos teóricos sostienen que el desarrollo es resultado del aprendizaje, un cambio duradero en la conducta basado en la experiencia o adaptación al ambiente.

Los teóricos del aprendizaje se preocupan por encontrar las leyes objetivas que gobiernan los cambiasen el comportamiento observable y se aplican por igual a todos los grupos de edad. Consideran que el desarrollo escontinuo (no en etapas) y enfatizan el cambio cuantitativo.
Los teóricos del aprendizaje han aportado mayor rigor científico al estudio del desarrollo humano. Sus términos se definen con precisión y sus teorías pueden ser comprobadas en el laboratorio. Al enfatizar las influencias ambientales ayudan a explicar las diferencias culturales en la conducta. Dos importantes teorías del aprendizaje son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS