Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento de Geografía
Teoría del desarrollo y planificación territorial

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Desarrollo Humano
El desarrollo humano es aquel tipo de desarrollo que pasa de las personas como objeto, a convertirla en el sujeto del desarrollo.Es decir que al contrario de otras corrientes de desarrollo, el desarrollo humano ve al ser humano como el eje central al cual se le debe suplir de necesidades básicas. Aunque el desarrollo humano también plantea que las necesidades humanas no son las metas cumplir, sino que por el contrario son el motor mismo del desarrollo humano.
En este tipo de desarrollo hay una conciliación entre variostipos de crecimiento, el económico, el social y de todas las personas. El crecimiento económico va ligado al desarrollo humano porque es una dinámica que compete al ser humano dentro de la sociedad. El crecimiento social aparece porque el hombre es un ser social, y por tratarse de un tipo de desarrollo que esta enfocado en las personas, se incrementa el nivel de calidad de vida en toda la sociedad.Y el crecimiento de todas las personas se ve reflejado en el tipo de sociedad que se presenta a la comunidad en general, el tipo de actividades que cada una de las personas realiza, y la libertad que las mismas tienen para satisfacer sus propias necesidades.
El desarrollo humano se puede entender como un proceso, por medio del cual la sociedad en general mejora la condiciones de vida de susciudadanos, este proceso se realiza a través de de un incremento en los bienes que cubren las necesidades básicas, y una creación de un entorno en el que todos los seres humanos sean respetuosos unos con otros. Dentro de esta definición también encaja la capacidad que tiene cada una de las personas para hacer lo que se desea por su propio medio. Así, el desarrollo humano se convierte en una forma demedición de la calidad de vida del ser humano en el medio que se desenvuelve, y en una variable a evaluar en todos los países y regiones.
Existen varios tipos de satisfactores de las necesidades humanas, por medio de estos se genera una sensación de tranquilidad en las personas. Satisfactores violadores o destructores, son los que generan una sensación de satisfacción a como consecuencia de unaacción destructora, un ejemplo de este es el exilio. Los pseudo-satisfactores, estimulan una falsa sensación de satisfacción de una necesidad determinada, por ejemplo la sobre explotación de recursos. Los satisfactores inhibidores, so los que al satisfacer una necesidad dificultan la posibilidad de satisfacer otras, por ejemplo la televisión comercial. Los satisfactores singulares están dirigidos ala satisfacción de una sola necesidad y por ultimo los satisfactores sinérgicos, que, de la forma en que satisfacen una necesidad contribuyen a la satisfacción de otras necesidades, por ejemplo la educación popular.
Las necesidades básicas humanas están divididas en dos tipos, las necesidades axiológicas y las necesidades existenciales. Dentro de las necesidades axiológicas podemos encontrar lasubsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad. Mientras que por el lado de las necesidades existenciales podemos encontrar el ser, el tener, el estar y el hacer.
La igualdad es otro de los asuntos importantes que compete al desarrollo humano, así, la igualdad es un principio fundado en la propia naturaleza de las personas. Esta equidad remitea políticas que aseguran el ejercicio y aplicación real de la igualdad entre los que tienen menor capacidad. La diversidad es una consecuencia de la afirmación de opciones e identidades que resulta al aplicar la igualdad y la libertad. Así resulta mucho mas fácil abordar este tema mediante la postulación de políticas y afirmaciones, que permiten al ser humano construir su identidad y las...
tracking img