Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO

PROCESOS DEL DESARROLLO HUMANO

AREAS DEL DESARROLLO HUMANO

1. Área Motora
2. Área de Lenguaje
3. Área Socio-Afectiva
4. Área Cognoscitiva

ETAPAS O PERIODOS DE LA VIDA

1. Etapas del desarrollo humano
* Etapa incorporativa (fase oral)
* Etapa niñez temprana (fase muscular anal)
* Etapa locomotora genital (preescolar)
* Etapa delatencia (escolar)
* Etapa de Adolescencia
* Etapa adulto joven
* Etapa adulto medio o maduro
* Etapa adulto tardío (adulto mayor)

2. Periodos del desarrollo humano
* Periodo crítico
* Periodo sensible o sensitivo
* Periodo vulnerable

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El desarrollo humano es tancomplejo que su estudio requiere el aporte de diversas ciencias: psicología, biología, educación, sociología, antropología, historia, filosofía, medicina y psiquiatría por señalar algunas.
Siempre hemos pensado que el desarrollo humano es histórico y depende del contexto: ya que cada persona está influenciada e influye a su vez en los acontecimientos cotidianos de su entorno. El tiempo y el lugarcon sus condiciones o circunstancias establecen transacciones con el ser humano y se influyen mutuamente.
Pero psicológicamente hablando el desarrollo humano o ciclo vital como lo llaman algunos, es el equilibrio entre los cambios físicos, emocionales, socio-afectivos y de conducta entre otros. Las personas tiende a maximizar ganancias y a minimizar sus pérdidas aprendiendo a manejar o acompensar cada etapa de su vida, un ejemplo de esta es que Los niños y las niñas crecen en dirección ascendente tanto en tamaño como en capacidades y mientras ganan habilidades en un área de desarrollo, pueden disminuir sus capacidades en otra y en grados variables. Esto hace que se catalogue al proceso del desarrollo humano como flexible o plástico: el desempeño del ser humano en diferentesacciones es elástico. Muchas capacidades, tales como la memoria, la fuerza y la resistencia pueden mejorar significativamente con la educación en diversos momentos del ciclo vital. Sin embargo el potencial para el cambio siempre tiene límites.
A continuación analizaremos más profundamente el desarrollo humano, sus áreas, procesos y etapas o periodos las cuales se dan sucesivamente reforzándose unacon la otra, de tal manera que los logros alcanzados en determinada conducta pueden influir en el desarrollo de las otras, lo cual finalmente, representa un círculo de retroalimentación.
DESARROLLO HUMANO

El desarrollo humano es la secuencia de alteraciones formales que recorre el ser humano durante su ciclo vital donde sigue un curso natural con un inicio y un fin. Pero el desarrollohumano no sólo involucra el crecimiento visible. Si vemos al desarrollo como ese camino desde la concepción hasta la vejez, reconoceremos dos grupos de fenómenos:
* Cuantitativos: dados por el aumento del tamaño corporal, debido al proceso de reproducción celular,  que incrementa sostenidamente el crecimiento del número de células que componen los diferentes tejidos del organismo.
* Cualitativos: alos cuales podemos también definir como de "complejización", al ir apareciendo funciones que antes no existían. La más clara de ellas es la de reproducción, pero en el plano neurológico también hay cambios dramáticos. Estos procesos se refieren al desarrollo de capacidades latentes, que se irán despertando y ajustando a su debido tiempo. Cuando un bebé nace, por ejemplo, no puede caminar. Pero alaño de vida ya puede hacerlo
El desarrollo humano, por último, es el producto de la interfase de dos grandes grupos de fenómenos:
* Intrínsecos: la herencia, el genoma, lo cual se hereda de los padres, y constituye lo orgánico propio, incluyendo el funcionamiento del sistema endocrino, etc.
* Extrínsecos: los elementos del ambiente en que crece y se desarrolla el individuo, en...
tracking img