Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Precio.
Es la cantidad de dinero que se cobre por un producto o servicio o la suma de todos los valores que intercambian los consumidores por los beneficios de tener el producto o el servicio de utilizarlos.

IMPORTANCIA DEL PRECIO
Para la Economía.
La fijación de precios equilibrados es el aspecto más sustancial para mantener una economía sana.
Los precios suplen varias funciones de granimportancia dentro de la economía.
a) Regular la producción.
b) Regular el uso y la disposición de los recursos económicos.
c) Regular el consumo.
d) Distribuir la producción entre los diferentes miembros de la sociedad.
e) Auspiciar la investigación y el desarrollo del país.

Para la Empresa.
El precio de un producto tiene un efecto muy importante en sus ventas. En el casode algunos productos un incremento en el precio ganará un aumento en los ingresos por ventas para otros la reducción del precio dará origen a una mayor cantidad de ventas. Por lo tanto el precio que se asigna a un producto tiene un impacto en los ingresos de la empresa y en sus beneficios o utilidades.

El precio de un artículo o servicio es un determinante principal en la demanda del mercado, suprecio afecta la posición competitiva de la empresa y su participación en el mercado.

Cuando las condiciones económicas son buenas y los consumidores se sienten prósperos, entonces el precio no es tan importante como la planeación del producto o las actividades de promoción.

FACTORES INTERNOS QUE INFLUYEN EN LAS DESICIONES SOBRE LA FIJACIÓN DE PRECIOS

Objetivos de mercadotecnia:
*Supervivencia: es el principal objetivo de una empresa que se encuentra en problemas. Para que una empresa siga funcionando se debe fijar un precio bajo con la esperanza de que se incremente la demanda. En casos como este la supervivencia es más importante que las ganancias.
* Maximización de las utilidades actuales: algunos negocios desean poner un precio alto para maximizar sus ingresos delmomento. Estiman la demanda y los costos en función de precios diferentes y eligen el que les producirá las máximas utilidades, flujo de efectivo o mayor rendimiento de la inversión, en cualquiera de los casos, la empresa busca resultados financieros inmediatos, más que desempeño a largo plazo.
* Liderazgo en su segmento de mercado: es este caso, la empresa desea dominar su segmento de mercado.Consideran que el negocio que tenga la mayor participación a la larga tendrá los costos más bajos y las utilidades más altas. Para ser líder en el segmento de mercado, sus precios son lo más bajo posible.

* Liderazgo por la calidad del producto: es cuando la empresa decide que su producto será el de más alta calidad en el mercado. En general, esto implica un precio alto para cubrir loscostos de un producto de alta calidad y los de investigación y desarrollo.

Estrategia de la mezcla de mercadotecnia: las decisiones del establecimiento de precios deben coordinarse con las decisiones sobre diseño, distribución y promoción del producto de manera que conformen un programa de mercadotecnia efectivo.

Costos: los costos determinan el precio mínimo que la compañía puede imponer a suproducto, los costos son:
* Fijos (LUZ, SEGUROS, ELECTRICIDAD, IMPUESTOS)
* Variables

Costos fijos Costos Variables

FACTORES EXTERNOS QUE INFLUYEN EN LAS DECISIONES SOBRE LA FIJACIÓN DE PRECIOS

1. El mercado y la demanda: los costos determinan el límite inferior de los precios, mientras que el mercado y la demanda hacen el propio al establecerun precio superior. Estos son solo algunos métodos utilizados para medir la relación precio-demanda.
* Fijación de precios en diferentes mercados: el vendedor tiene la libertad de fijar un precio según el tipo de mercado como lo son:
* Competencia Pura:
* Competencia Monopólica
* Competencia Oligopólica
* Monopolio Puro
* Análisis de la relación precio-demanda: La relación...
tracking img