Desarrollo humano

Páginas: 22 (5459 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
ADOLESCENCIA

I.- INTRODUCCION
En general, son 6 los puntos de referencia más importantes desde los cuales se considera el crecimiento y desarrollo psicosocial del adolescente.

1.- La adolescencia es una época en que el individuo se hace más consciente de sí mismo, intenta poner a prueba sus autoconceptos, en comparación con la realidad y trabaja gradualmente hacia laautoestabilización que caracterizará su vida de adulto. Durante este período, el joven aprende el rol personal y social que con más probabilidad se ajustará a su concepto de sí mismo, así como a su concepto de los demás.
2.-La adolescencia es una época de búsqueda de estatus como individuo. Es decir se tiende a emancipar de la autoridad paterna. Desarrollando intereses vocacionales e independencia psicológica.3.-La adolescencia es una etapa en la que las relaciones de grupo adquieren mayor importancia. Se desea lograr un estatus y reconocimiento entre los pares. También es la época en la que surgen los intereses heterosexuales que pueden hacer complejas y conflictivas sus emociones y actividades.
4.-La adolescencia es una época de desarrollo físico y crecimiento que sigue el patrón común de laespecie. Se producen aquí rápidos cambios corporales, se revisan los patrones motores habituales y la imagen del cuerpo. Durante este tiempo se alcanza la madurez física.
5.-La adolescencia es una etapa de expansión y desarrollo intelectual, así como de experiencia académica. La persona encuentra que debe ajustarse a un creciente número de requisitos académicos e intelectuales. Se adquiere ademásexperiencia y conocimiento en muchas áreas, e interpreta su ambiente a la luz de esa experiencia.
6.-La adolescencia tiende a ser una etapa de desarrollo y evaluación de valores. La búsqueda de valores de control, en torno a los cuales la persona puede integrar su vida, va acompañada del desarrollo de los ideales propios y aceptados de su persona en concordancia con dichos ideales. Es un tiempo en quese combinan el idealismo juvenil y la realidad.

II.Concepto

Psicológicamente: Una de las definiciones más conocidas es la que propone Charlotte Bühler: “Es el período que empieza con la adquisición de la madurez fisiológica y termina con la adquisición de la madurez social, es decir, la asunción de los derechos y deberes (roles) sexuales, económicos, legales y sociales del adulto”

Otradefinición propuesta por Krauskopf consiste en considerar “…la adolescencia como el período crucial del ciclo vital en que los individuos toman una dirección en su desarrollo, alcanzando su madurez sexual, se apoyan en los recursos psicológicos y sociales que obtuvieron en su crecimiento previo, recuperando para sí las funciones que les permiten elaborar su identidad y plantearse un proyecto de lapropia vida”

III.- PROCESO DE LA ADOLESCENCIA: Sub Etapas.

ADOLESCENCIA TEMPRANA:
Primera etapa (10-13 años). Sus procesos centrales son:
1. Adaptación al desarrollo corporal
2. Comienzo de la salida del adolescente de sí mismo y de la familia

Los cambios puberales son aportados por el componente biológico y desencadenan el cambio corporal que tiene repercusión fundamental en eldesarrollo psicosocial del adolescente. La irrupción de estos cambios alteran el proceso ordenado y previsible de la niñez en relación a los cambios corporales y emocionales, siendo estos vivenciados de forma particular en relación al sexo del adolescente:
En el caso de las niñas, su estado emocional fluctúa en relación a los cambios de sus niveles hormonales que se acentúan alrededor de lasprimeras menstruaciones. Otro elemento que influye es el cambio en su aspecto externo, lo que puede preocupar de sobremanera a la muchacha adolescente. Así percibe que los varones la miran, experimentando sentimientos encontrados al contemplarse al espejo.
En el caso de los varones, se centra su desarrollo en el aumento de la masa muscular y, por lo tanto, de su capacidad potencial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS