Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CENTROS COMUNITARIOS COMO POSIBLES RESPUESTAS A LA APLICACIÓN OPERATIVA DE LAS POLITICAS SOCIALES

Autora: María Armas*
Asistente social

Ejes Temáticos: Sujetos colectivos( flias/ organizaciones) Políticas Sociales

Email : armas@infovia.com.ar

Existen pilares interrelacionados y dependientes que facilitan y convergen en operatividad, eficacia y eficiencia enla aplicación de las políticas sociales. Tanto es así, que cuando una de ellos se encuentra debilitado o no existe, el sistema se cae.

Es por ello que es importante puntualizar dichos conceptos y sus alcances a fin de tomar conciencia de los mismos y las estrategias más adecuadas para su fortalecimiento.

Su armonía y equilibrio, señalaría la gran posibilidad de que se logreel éxito esperado.

LAS POLITICAS SOCIALES

La política social,(1) que es una respuesta a la deficiencias sociales, una vez que se tome conciencia de ellas, sirve para la promoción humana y procura alcanzar el bienestar social mediante un conjunto de medidas coherentes aptas para lograr un orden social justo”

Es así como surgen, dos conceptos básicos y que son el centrode nuestro quehacer profesional y educacional: persona y sociedad

* Lic. Armas María Elena : Docente en distintas Universidades del país. Cargo de Directora Pcial de Comunidad. Cargo de Directora Pcial de Familia. Asesora en el Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Coautora de dos libros “Intuición y razón , armonía de dos mundos” y “ El Arca de Noé, la familia y el trabajo social”Actualmente asesora en programas y proyectos sociales, capacitadora de cursos a profesionales y cursos-taller de educación popular.

La política social, que procura solucionar los problemas sociales, principalmente para erradicar la pobreza y mejorar los niveles de vida, alcanzando el bienestar , constituye la ciencia y el arte de “ toma de decisiones alternativas para el cambio social y eldesarrollo social”(2)

En general, la política es “lo referente a la dirección que la sociedad necesita para que una comunidad pueda perseguir los fines que como comunidad se ha fijado”(3) y se traduce en “ el arte de lo posible en el presente que nos toca vivir”(4), referida como está al conjunto de las actividades que tienen por objeto el ejercicio del poder.

En tantohaya una actividad de la comunidad tendiente a solucionar deficiencias sociales, se constituirá en un arte, y también será considera ciencia, ya que su elaboración se efectuará desde una base de objetividad, precisión ,y el rigor de la formulación de los resultados.
Para alcanzar su objetivo de solucionar dichas deficiencias, la política social deben adoptar medidas concretas como resultado demétodos científico-sociales de selección de alternativas, las cuales deben ser coherentes, si se tiene en vista la complejidad de los problemas sociales, abordables cada uno de ellos con políticas sectoriales.

Por lo tanto, puede definírsela diciendo que es la “ciencia y el arte de solucionar las deficiencias sociales mediante un conjunto de medidas coherentes “(5) o como lo conceptualizaLeohouk (6)como “ la intervención consciente, racional y libre dentro de las condiciones de vida y de trabajo de grupo y de individuo, a fin de atenuar las diferencias existentes, de crear una mayor seguridad, de liberar de la sujeción material y social, a fin de que el grupo o el individuo puedan conocer sus respectivas responsabilidades y a asumirlas recíprocamente” (7)

La políticasocial se relaciona con otras disciplinas, entre ellas la filosofía social, que tiene por objeto “ la naturaleza de la sociedad, su razón de ser y el orden del ser que en ella se manifiesta, con el fin de averiguar las leyes del orden que condicionan la plenitud del ser “(8).

La sociología aporta datos resultantes de su investigación según un objeto que, por estar implicado en él la...
tracking img