Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximadamente a los 3 meses los bebés están mas alertas en la tarde y al inicio de la noche y empieza a dormir durante toda la noche. A los 6 meses, más de la mitad de su sueño ocurre en la noche.
En el principio del desarrollo, al igual que antes del nacimiento, el crecimiento y el desarrollo iDe acuerdo con el principio céfalo caudal, el crecimiento ocurre de arriba hacia abajo. La cabeza deun bebé recién nacido es desproporcionadamente grande debido a que el cerebro crece con mucha rapidez antes del nacimiento. La cabeza adquiere proporciones más normales a medida que aumenta la estatura del niño y que se desarrollan las partes inferiores del cuerpo.
De acuerdo al principio proximodistal, el crecimiento y el desarrollo avanzan del centro del cuerpo hacia la periferia.
Las niñasson ligeramente más pequeñas; a los 3 años la niña promedio pesa 454 gramos menos y es 38 milímetros más pequeña que el niño promedio.
La dentición por lo general empieza alrededor de los 3 o 5 meses, pero el primer diente puede no llegar hasta algún momento entre los 5 y 9 meses de edad, o incluso más tarde.
En cuanto al crecimiento del cerebro, al nacer, el cerebro pesa solo alrededor de 25% desu peso adulto de 1600 gramos. Alcanza 70% de ese peso al año y casi 90% a los 3 años. A los 6 años tiene casi el tamaño adulto, pero el crecimiento y desarrollo funcional de partes específicas del cerebro continúa hasta la edad adulta. El crecimiento del cerebro ocurre a tropezones y distintas partes de el crecen con rapidez en momentos diferentes.
El cerebro en desarrollo permite a los reciénnacidos tener una buena comprensión de lo que tocan, ven, huelen, gustan y escuchan; y sus sentidos se desarrollan con rapidez en los primeros meses de vida.
El tacto es el primer sentido que se desarrolla, y durante los primeros meses el sistema sensorial mas maduro. Los sentidos del olfato y gusto también empiezan a desarrollarse en el útero. Los sabores y olores de los alimentos que la mujerembarazada consume pueden ser transmitidos al feto a través del líquido amniótico.
La audición también es funcional antes del nacimiento. El reconocimiento temprano de las voces y el lenguaje escuchado en el útero puede ser el nacimiento de la relación entre padres e hijos. En cuanto a la visión, este sentido es el menos desarrollado al nacer. Los ojos del recién nacido son más pequeños que losdel adulto.
Desarrollo motor: A los bebés no es necesario enseñarles habilidades motoras básicas como la prensión, gateo y caminata. Solo necesitan espacio para moverse y libertad para ver que pueden hacer.

Aspecto cognoscitivo

¿Como y cuando empiezan los bebes a aprender, a pensar y a resolver problemas? ¿Cómo y cuando se desarrolla la memoria? ¿Algunos bebes son mas listos que otros? Losinvestigadores han adoptado uno de los 3 enfoques clásicos del estudio sobre dichas preguntas, las cuales caen en el dominio y el desarrollo cognoscitivo.
Enfoque conductista: Estudia la mecánica básica del aprendizaje. Se interesa en el cambio de la conducta como respuesta a la experiencia.
Enfoque psicometrico: Busca medir diferencias cuantitativas en las habilidades cognoscitivas mediantepruebas que indican o predicen esas habilidades.
Enfoque Piagetano: Observa los cambios o etapas, en la calidad del funcionamiento cognoscitivo. Se interesa en la forma en que la mente estructura sus actividades y se adapta al ambiente.
El concepto de objeto es la base para la conciencia de los niños de que ellos existen separados de los objetos y de otras personas.
Un aspecto del concepto de objetoes la permanencia del objeto, darse cuenta de que un objeto o persona siguen existiendo cuando están fuera de la vista.

Durante las ultimas décadas los investigadores han recurrido a 3 nuevos enfoques para aumentar el conocimiento acerca del desarrollo cognoscitivo de los bebes y los niños pequeños.
A) el enfoque del procesamiento de la información: Se concentra en procesos involucrados en...
tracking img