Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El que aun no se haya delimitado el objeto de estudio de la psicología complica poder establecer una definición concreta del Ser Humano y su desarrollo. La complejidad de la naturaleza humana se halogrado verter en tres grandes ramas que pretenden orientar la manera en que se da el desarrollo del hombre:
1. El Psicoanálisis, el cual define al hombre como un ente gobernado por las pulsiones delinconsciente lo que lo hace naturalmente perverso.
2. Lo Cognitivo – Conductual; donde se limita al hombre conforme la evolución de su pensamiento reflejado en su conducta, teniendo como medioproveedor el aprendizaje.
3. Y la rama de la psicológica más reciente, el Humanismo; corriente que rescata la naturaleza actualizante y autorreguladora del hombre. Confía en el crecimiento premeditado delser humano y su capacidad creativa para resolver problemas. Considera el inconsciente, el aprendizaje y también la autorregulación.
La manera en que estas corrientes abordan el desarrollo del niñodependerá del aspecto a considerar.
1.2.1 PERSPECTIVA PSICOANALISTA
Freud, el autor principal de esta corriente, fue el primero en hablar de la sexualidad infantil tema que lo puso en polémica durantemucho tiempo e hiso que fuera poco reconocido en su época; sin embargo hoy resulta de suma importancia revisar sus postulados que revolucionaron la forma de concebir a hombre.
Desarrolla las etapaspsicosexuales, propone una estructura psíquica dividida en ello, yo y super yo y, a su vez gobernada por fuerzas inconscientes. Refiere la existencia del inconsciente, el consciente y preconscienteinstalados en la psique del hombre.
Como puede verse Freud no puede pasar desapercibido cuando se estudia el desarrollo del hombre.
1.2.2 PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE
Los procesos de aprendizaje sevan desarrollando a la par con el crecimiento del niño, sí uno de los dos se afecta es probable que se vea reflejo en las demás áreas del desarrollo.
Existen diferentes postulados que pretendes...
tracking img