Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
l desarrollo humano sostenible.-

Buscar el desarrollo humano sostenible es una aspiración que muchos economistas han buscado, y lograrlo podría parecer una utopía digna de una epopeya, muy difícil de conseguir, pero no imposible. El desarrollo humano está catalogado o distribuido en tres grandes grupos que son:

• Alto desarrollo humano
• Desarrollo humano medio
• Desarrollo humano bajoEl Ecuador pertenece a la categoría de Desarrollo Humano Medio, y para ilustrar un poco los cinco primeros lugares de acuerdo a este índice promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el año 2001 son:

1. Canadá
2. Noruega
3. Estados Unidos
4. Australia
5. Islandia

El desarrollo humano está muy ligado con el individuo, es decir que en la medida en que setomen como prioridades la producción, la productividad y el empleo además de un adecuado sistema de redistribución de los ingresos del estado hacia quienes tienen menores ingresos, fortaleciendo los sistemasde seguridad social, servicios básicos, salud y educación; el individuo y la población en general tendrán un mayor beneficio y asistencia por parte del estado, y por consecuencia desarrollo ybienestar.

Hacerlo sostenido implica que de la misma manera como se explicó el círculo virtuoso de la economía, se prioricen en nuestros ciclos económicos los mismos factores que coadyuven al desarrollo. Que nuestros gobernantes respeten un plan de desarrollo social de la población y fortalecimiento del estado diseñado a 20 o 30 años de plazo, y que cualquier mandatario se ciña aese plan respetando sus principios básicos que deberían ser:

• Priorizar el gasto social, educacional y de salud.
• Promover políticas de fomento a nuevas empresas e inversión.
• Limitar el gasto presupuestario, promoviendo la inversión pública.
• Acceso a nuevas tecnologías.
• Creación de centros de innovación educativa y tecnológica.
• Ayudar a fortalecer una real identidad cultural ecuatoriana.
• Serportavoces del verdadero cambio que necesitamos, promoviendo la buena elección de nuestros gobernantes.

La premisa ambientalista y el ciudadano común

El problema ambiental es algo más que el tema de moda. Con frecuencia algunas personas, expresan su escepticismo respecto a las proyecciones esbozadas en los estudios de impacto ambiental, pues según algún punto de vista tozudo, para saber quésucederá en un entorno, esto debe efectivamente suceder. Es este un enfoque seudo científico que imprime un tinte espurio a todo lo investigado en materia ecológica. 

Existen otros, quienes tienen una incredulidad poco creíble, referente a que el planeta pueda ser contaminado más allá de lo razonable, al igual a aquel sujeto que me decía: “qué va, el petróleo no se acaba, pues ahora mismo seestán formando muchos yacimientos más”; o sea, creyendo con seguridad que talvez se necesitan meses o años para la consolidación de esa riqueza. 

Recuerdo al queno preocupaba la caída del cabello: “se caen cabellos y nacen otros”, argumentaba. Hoy día, es calvo. Las medidas razonables siempre han existido, son la base de la posología, la gastronomía y otras muchas ciencias y artes.

Para verlo mássencillo, “todo en exceso es malo”, tal cual reza el sermón de los mayores. Si no fuera así, no existiría el concepto de equilibrio. 

Es parte de la filosofía popular considerar que las cosas complejas son un montón de cosas simples acumuladas, podríamos decir que es la base del álgebra y de otras ciencias no tan puras; por tanto, la mejor forma de entender las complejidades es,definitivamente,descomponerlas. 

Es mucho lo disertado sobre el desarrollo humano sostenible, perola mayoría de los autores consultados se refieren al desarrollo humano como ciclo vital del organismo o, en el otro extremo, se toca el desarrollo sostenible como mero tema económico. 

La calidad de vida no es punto preponderante en el análisis del proceso y, en realidad, poco se discurre en materia...
tracking img