Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO

El desarrollo se identifica como un proceso lineal en el cual todos los países en algún tiempo han estado subdesarrollados. Pero en un momento determinado unos países se han ido lanzando y otros no han podido o no han sabido lanzarse al desarrollo.

El desarrollo humano es mucho más que el crecimiento o caída de los ingresos de una nación. Busca garantizar el ambientenecesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses.
Esta forma de ver el desarrollo se centra en ampliar las opciones que tienen las personas para llevar la vida que valoran, es decir, en aumentar el  conjunto de cosas que las personas pueden ser y hacer en sus vidas. Así eldesarrollo es mucho más que el crecimiento económico, este es solo un medio –  uno de los más importantes – para expandir las opciones de la gente.

Para ampliar estas opciones es fundamental construir capacidades humanas. Las capacidades más básicas para el desarrollo humano son: llevar una vida larga y saludable, tener acceso a los recursos que permitan a las personas vivir dignamente y tener laposibilidad de participar en las decisiones que afectan a su comunidad. Sin estas capacidades muchas de las opciones simplemente no existen y muchas oportunidades son inaccesibles.

SUBDESARROLLO Y DEPENDENCIA

Los países subdesarrollados tienen limitaciones por las manifestaciones de la dependencia, en el plano político-social existe algún tipo de dependencia en las situaciones desubdesarrollo, y que esa dependencia empezó históricamente con la expansión de las economías de los países capitalistas originarios. La dependencia implica una forma de dominación en que la toma de decisiones productivas o de consumo se hace en función de intereses externos. Se puede identificar al subdesarrollo como una situación relativa, que se define a través de la comparación de unos países con otrosen una etapa o coyuntura.
Las teorías que actualmente se ven es que el "subdesarrollo en el mundo lo ha habido desde comienzos de la humanidad, también en los países hoy industrializados", pues la expresión de subdesarrollo se utiliza como contrapuesta a otra situación, la de desarrollo o países desarrollados, y cuando en los países hoy industrializados se daban condiciones de riqueza materialsignificativamente menores a las actuales, no existían otros países desarrollados respecto a los cuales se pudiese definir su situación de subdesarrollo relativo, el llamado mundo del subdesarrollo estaría constituido por aquellos países que no han podido absorber el progreso técnico y las características y relaciones sociales básicas propias de los centros industrializados.

Si se toma estaperspectiva, parece obvio que el subdesarrollo no sólo ha existido, sino que probablemente existirá poco menos que eterna mente, ya que es dable suponer que siempre habrá países o comunidades más avanzadas que otras. Como se comprende, la propia generalidad de ese enfoque reduce de modo considerable su valor analítico, aunque ello no implica que no tenga ninguno. En muchos países las esperanzas propiasdan lugar a una frustración, pues los frutos del desarrollo se dedican a las zonas urbanas, las empresas comerciales, etc.
Su fiabilidad resulta limitada porque las cifras de producción que se manejan incluyen los bienes que alcanzan un valor monetario en el mercado, excluyendo todas las actividades dedicadas al autoconsumo.
Smith, que trabajó en la geografía humanista, resalta que la mayoríade los análisis tratan de procesos económicos y las desigualdades entre países, pero esto no es del todo correcto.
El concepto concentro no tiene que ser sólo economicista, sino multidimensional, cuantitativo y cualitativo.

Desarrollo y subdesarrollo se consideran ante todo como procesos en los que se formalizan unas estructuras económicas, sociales y espaciales determinadas. Tampoco se...
tracking img