Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA EN LA INFORMÁTICA
La ética es una disciplina filosófica que se define como "principios directivos que orientan a las personas en cuanto a la concepción de la vida, el hombre, los juicios, los hechos, y la moral." . La tecnología informática plantea nuevas situaciones y nuevos problemas y gran parte de estas nuevas situaciones y problemas son de una naturaleza ética; obviamente existenintentos de resolver estos problemas aplicando las actuales reglas y soluciones éticas de carácter general.
Definición.-
La ética en la informática es una nueva disciplina que pretende abrirse campo dentro de las éticas aplicadas por lo cual encontramos varias definiciones.
* Se define "como la disciplina que analiza los problemas éticos que son creados por la tecnología de los ordenadores otambién los que son transformados o agravados por la misma". Es decir, por las personas que utilizan los avances de las tecnologías de la información.
* "es el análisis de la naturaleza y el impacto social de la tecnología informática y la correspondiente formulación y justificación de políticas para un uso ético de dicha tecnología", esta definición esta relacionada con los problemasconceptuales y los vacíos en las regulaciones que ha ocasionado la tecnología de la información.
* También se define a la EI "como la disciplina que identifica y analiza los impactos de las tecnologías de la información en los valores humanos y sociales"
, estos valores afectados son: la salud, la riqueza, el trabajo, la libertad, la democracia, el conocimiento, la privacidad, la seguridad o laautorrealización personal.

Códigos éticos
El Contenido de ética en informática es importante, por considerarlo como un instrumento que nos facilita reconocer los problemas y resolverlos de acuerdo a los objetivos buscados.
"Los códigos de ética, tal como se conocen en el mundo de las empresas, son sistemas de reglas establecidos con el propósito general de guiar el comportamiento de losintegrantes de la organización y de aquellos con los cuales ésta actúa habitualmente: clientes, proveedores y contratistas. No obstante la profesión de informática, es una actividad reconocida socialmente y así el futuro ingeniero en informática, debe estar preparado para que un juez o una empresa le solicite un dictamen o peritaje informático y es evidente que este tipo de informes, en la práctica,deben estar firmados por alguien con titulación superior, actuando con Probidad profesional, y obrando según ciencia y conciencia."

Los diez mandamientos de la ética informática.

* No usarás una computadora para dañar a otros.
* No interferirás con el trabajo ajeno.
* No indagarás en los archivos ajenos.
* No utilizarás una computadora para robar.
* No utilizarás lainformática para realizar fraudes.
* No copiarás o utilizarás software que no hayas comprado.
* No utilizarás los recursos informáticos ajenos sin la debida autorización.
* No te apropiarás de los derechos intelectuales de otros.
* Deberás evaluar las consecuencias sociales de cualquier código que desarrolles.
* Siempre utilizarás las computadoras de manera de respetar losderechos de los demás.
Principios éticos
El Código contiene ocho Principios claves, relacionados con el comportamiento y las decisiones tomadas por los ingenieros informáticos, bien sean profesionales en ejercicio, educadores, gestores, directivos y responsables, así como educandos y estudiantes de la profesión.
Los Principios identifican las diferentes relaciones en las que los individuos,grupos y organizaciones participan, y las principales obligaciones de tales relaciones. Las Cláusulas de cada Principio son la imagen de los diferentes niveles de obligación incluidos en esas relaciones.
Los informáticos deberán comprometerse a convertir el análisis, especificación, diseño, implementación, pruebas y mantenimiento de software en una profesión respetada y benéfica. De acuerdo a su...
tracking img