Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identifica la libertad como una facultad inherente al ser humano, para estimar la relevancia de las decisiones individuales y el impacto de éstas en el mundo que le rodea, a través del examen de situaciones en las cuales hay un margen de acción.

Analiza los elementos que intervienen en la justificación de todo acto, así como sus posibles valoraciones, por medio del estudio de distintoscontextos y sus consideraciones particulares.
Hasta este punto se puede concluir que para ser realmente libres debe emplearse objetivamente la razón. Pero, ¿qué pasa cuando hay situaciones que impiden actuar conforme a ciertas decisiones?
Una de las preguntas que se han hecho los seres humanos a lo largo de la historia es si el hombre es realmente libre. ¿Cuántas veces tienes que hacer cosas que no tegustan, como tender tu cama o vender tus bienes ante una emergencia económica? Evidentemente, también estás restringido por tus necesidades más elementales o por la naturaleza de tu organismo.
Por otro lado, hay cosas que nunca podrás hacer, aunque quieras, como volar por ti mismo, dado que estás condicionado(a) por tu fisionomía desprovista de alas. En este sentido, la libertad estárestringida, determinada por diversos factores que rodean al ser humano.
Así pues, tener libertad no significa poder hacer todo lo que se quiera. Una persona es plenamente libre y madura cuando es capaz de elegir, después de un previo análisis, lo que más le conviene, tomando en cuenta las limitaciones que tiene, así como las consecuencias (tanto buenas como malas) que acarrearán sus actos. Los actos delser humano, por el mismo hecho de ser actos humanos libres, implicarán el tener que asumir la responsabilidad de los resultados que éstos conllevan.
Para profundizar en el punto anterior, realiza la lectura del texto Antropología de la libertad, de Edgar Morín, en el cual encontrarás algunas consideraciones en torno a los alcances de la libertad desde la perspectiva antropológica.
PdfAntropología de la libertad1
Edgar Morín2
Abstract
La libertad es posibilidad de elección. Pero, ¿cómo es posible? El autor examina los condicionamientos impuestos por el medio ambiente, la influencia de los genes, el marco sociológico y cultural y la constricción de las ideas. Entre ellos pasan los caminos de la libertad. El nudo gordiano se resuelve al comprender la íntima relación entreautonomía y dependencia. Las libertades del espíritu se conquistan, pero es necesario que nuestra conciencia esté despierta.
Una libertad es una posibilidad de elección
Una posibilidad de elección puede ser interior, es decir, subjetivamente o mentalmente posible; es una libertad de espíritu. Puede ser exterior, es decir, objetivamente o materialmente posible; es una libertad de acción.
Cuantosmás sean los dominios que ofrecen posibilidades de elección, más, en cada dominio, las elecciones son numerosas y variadas, mayores son las posibilidades de libertades; cuanto más importante para su propia existencia es el tipo de elección posible, más elevado es el nivel de libertad (elección de medio de transporte, elección de profesión, de residencia, de vida).
A primera vista, nos pareceevidente que el ser humano dispone, en condiciones favorables, de posibilidades de libertad. Sentimos subjetivamente nuestra libertad cada vez que tenemos la ocasión de elegir entre alternativas y tomar una decisión.
A la inversa, toda consideración objetiva de nuestra condición parece reducir la libertad a una ilusión subjetiva; sufrimos las coacciones de nuestro medio natural al que debemosadaptarnos; estamos sometidos por nuestro patrimonio genético que produce y sustenta sin cesar nuestra anatomía, nuestra fisiología, nuestro cerebro y, por tanto, nuestra posibilidad de inteligencia y de consciencia; estamos sometidos por nuestra cultura que inscribe en nuestro espíritu, desde nuestro nacimiento, sus normas, tabúes, mitos, ideas, creencias, y estamos sujetos a nuestra sociedad que nos...
tracking img