Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
DESARROLLO HUMANO EN LA ADOLESCENCIA |
DANIELA GÓMEZ MURILLO, ALEJANDRA VALENCIA CARDONA, NATHALIA GONZÁLEZ ALZATE, JUAN PABLO OROZCO ZAPATA |
|
|
PRESENTADO A:SANDRA CAÑÓNProfesora Desarrollo HumanoFacultad de MedicinaUniversidad de Manizales |

UNIVERSIDAD DE MANIZALES
FACULTAD DE MEDICINA
MANIZALES
Marzo 11 del 2011
TABLA DE CONTENIDO

Pág.
INTRODUCCIÓN 2OBJETIVOS 3
MARCO TEÓRICO 4
Crecimiento y desarrollo del adolescente
Crecimiento biológico
Maduración sexual
Crecimiento cognoscitivo Crecimiento psicosocial Preocupación acerca de la salud
CONCLUSIONES 18
BIBLIOGRAFÍA 19

INTRODUCCIÓN
La adolescencia es un periodo de rápido crecimiento y desarrollo físico, emocional, cognoscitivo ysocial que se ubica entre la vida infantil y la vida adulta. Puede iniciarse entre los 11 a 13 años y terminar entre los 18 y 21 años. Sin embargo, darle una etapa cronológica es difícil porque si bien puede iniciarse en promedio a los 12 años, finaliza cuando el individuo alcanza total autonomía la cual depende de factores económicos, sociales, y culturales. Adolescencia fue definida también como una fase específica en el ciclo de la vida humana a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
La adolescencia es entonces una etapa entre la niñez y la edad adulta que se inicia por los cambios puberales y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas psicológicas y sociales, muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones .No es solamente un periodo de adaptación alos cambios corporales, sino una fase de grandes determinaciones hacia una mayor independencia psicológica y social. Algunos cambios relacionados son debidos también a factores de la estructura misma de la familia. Estos cambios socio familiares lo llevan a situaciones clínicas específicas como embarazo, enfermedades de transmisión sexual, consumo de alcohol y tabaco, violencia y nutricióninadecuada (1).
Dentro de los cambios físicos están el rápido crecimiento con desproporción transitoria de la armonía corporal y el inicio de la pubertad con el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. En lo psicológico cambia el estilo de pensamiento hacia el hipotético-deductivo, es decir, empieza a desarrollar un pensamiento abstracto, lo que puede llevarlos a constantes conflictos con laautoridad y hacer críticas infundidas hacia la sociedad actual. En lo social se enfrenta con ser un adulto biológico pero que depende económicamente de sus padres. Por otra parte, se le exige responsabilidades de persona madura pero recibe un trato de niño o niña.

OBJETIVOS
Objetivo general

Brindar información al adolescente para que identifique y comprenda qué está sucediendo en sucuerpo, sus pensamientos, sus emociones y sus relaciones interpersonales.

Objetivos específicos
* Conocer algunas definiciones del concepto de adolescencia.
* Conocer una clasificación de las etapas de la adolescencia.

* Entender a grandes rasgos el desarrollo de la inteligencia, la identidad y la afectividad.

* Identificar algunas metas de la adolescencia.

* Reflexionarsobre la relación entre adolescencia, cultura y salud.

* Saber que la adolescencia no es sólo una etapa de conflicto para la persona sino también una problemática social y familiar a lo que necesariamente debe prestarse más atención.
* Conocer cómo se forma la personalidad del adolescente a medida que se avanza en su desarrollo humano y se va desenvolviendo en su ámbito cultural, social ybiológico.
* Determinar las causas que originan sus problemas en el ámbito biopsicosocial.

MARCO TEÓRICO
Es importante iniciar con algunas definiciones que nos ayude a ubicarnos en el contexto adecuado. La palabra adolescente proviene del latín adolescere que significa cambio, crecimiento, maduración; por lo tanto es un término muy amplio que abarca los cambios físicos, psicológicos y...
tracking img