Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo físico temprano

El crecimiento y el desarrollo físico siguen 2 principios:
Principio céfalocaudal: El crecimiento ocurre de arriba hacia abajo. Los bebés aprenden a usar las partes superiores del cuerpo antes que las inferiores.
Principio próximodistal: el crecimiento y el desarrollo motor avanza del centro del cuerpo hacia la periferia. Los niños desarrollan las habilidadespara usar de la parte superior de los brazos y de los muslos, luego los antebrazos y las piernas, después manos y pies y por último los dedos.

Principios de desarrollo

Crecimiento Físico

Los niños crecen más rápido los 3 primeros años. A medida que crecen cambian la forma y proporciones del cuerpo.
La dentición por lo general empieza de los 3 o 4 meses, pero puede no llegar hasta los5 y 9 meses. Para el primer cumpleaños los bebés ya tienen de 6 a 8 dientes.

Influencias del crecimiento:
Los genes tienen gran influencia sobre si el niño será alto o de baja estatura, delgado o fornido o punto intermedio. La genética interactúa con influencias ambientales y condiciones de vida


Nutrición

Alimentación temprana: pasado y presente:
En toda la historia losbebés han sido amamantados, si una mujer no podía o no quería buscaba a otra, “una nodriza”, para que lo hiciera. Con el advenimiento de la refrigeración, pasteurización y esterilización empezaron a desarrollar fórmulas para modificar y enriquecer la leche de vaca para consumo de los bebés.


¿Pecho o botella?
La leche materna es casi siempre el mejor alimento para los bebés. La únicaalternativa aceptable es una formula fortificada con hierro, vitaminas y minerales con base de leche de vaca o proteína de soya. La leche materna se digiere mejor y es más nutritiva. Al año los bebés pueden cambiar a leche de vaca si están recibiendo una dieta balanceada de alimentos sólidos. Si se amamanta a menudo y por mas tiempo mas protegidos estarán los bebes y su desempeño cognoscitivo serámejor. El contacto cálido con a el cuerpo de la madre favorece el lazo emocional.

Obesidad y colesterol:
Si un niño obeso no tiene padres obesos es poco probable que en adelante sea obeso, pero si uno o ambos lo son puede ser candidato a esta enfermedad.
La acumulación de colesterol (sustancia cerosa encontrada en tejido humano y animal) en niveles elevados puede llegar a estrechar losvasos sanguíneos peligrosamente. Este padecimiento es llamado Arteriosclerosis.

Sistema nervioso central: cerebro y médula espinal (Manojo de nervios que corren a través del canal raquídeo.)
Construcción del cerebro:
El crecimiento del cerebro es fundamental para el futuro desarrollo fisco, cognoscitivo, y emocional. Éste lleva mucho mas tiempo del que se había demostrado madurando, elcrecimiento y desarrollo continua hasta la edad adulta.

El cerebro y la conducta refleja

Principales partes del cerebro:
Dos semanas después de la concepción, el cerebro empieza a desarrollarse gradualmente.
Tallo cerebral: parte del cerebro responsable de funciones corporales básicas como la respiración, el ritmo cardiaco, la temperatura corporal y el ciclo de sueño y vigilia.El cerebelo: parte del cerebro que mantiene el equilibrio y la coordinación motora.
El encéfalo, la parte mas grande del cerebro, se divide en mitades o hemisferios, el derecho e izquierdo con funciones especializadas. Esta especialización se llama laterización. El hemisferio izquierdo se ocupa principalmente del lenguaje y el pensamiento lógico; el derecho de las funciones visuales yespaciales como la lectura de mapas y dibujo. Los hemisferios están unidos por una banda gruesa llamada cuerpo calloso, el cual les permite compartir información y coordinar las órdenes. Cada hemisferio tiene 4 lóbulos: el frontal, parental, temporal y occipital.
Las regiones de la corteza cerebral (la superficie externa del encéfalo) que rigen la visión y la audición están maduras a los seis meses...
tracking img