Desarrollo humano

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
2.3 Bloqueos (Pautas crónicas del desarrollo y juegos manipulativos)

Son estrategias que se llevan a cabo como mecanismo de defensa ante una situación que evita ser resuelta. Se dan de manerainconsciente (o involuntaria).

2.3.1 Desensibilización.

Bloqueo de la sensibilidad hacia el medio interno o externo. Se estimula el proceso de intelectualización por lo que la persona tiende aexplicarse racionalmente su ausencia de contacto sensorial. Es producto del miedo a sufrir, por lo que se niega cualquier sensación que pueda producir malestar en la zona interna. Es común en las personasque han atravesado por un momento traumático y su necesidad es evitar que se repitan.
Sus frases son:
“No me dejo llevar por los sentimientos del paciente” “No siento nada” “Yo no soy de los quemuestran sus emociones” “Nada me conmueve” “Antes de sentir hay que analizar objetivamente” “No me dejo llevar por las emociones” “Hay que tener la cabeza fría”, “Tengo nervios de acero”, etc.

¿Quéhacer en este caso?

Facilitar el contacto con sus sensaciones mediante técnicas que restablezcan su seguridad y su confianza. (Se requiere de un entrenamiento profesional). Un ejemplo puede serpedirle a la persona que complete la frase “ahora me doy cuenta que…”

2.3.2 Proyección.

Atribuirle a otros situaciones que son propias. En este mecanismo de defensa la persona no asume suresponsabilidad de sus actos, pensamientos o emociones. Se genera por miedo al castigo. Este temor niega un sentimiento de culpa hacia sus figuras significativas (padre, madre, etc.) por lo que cree recibirá uncastigo que debe evitar atribuyéndole a otros su responsabilidad.
Sus frases son:
“¡Por tu culpa!” “Llegué tarde por el tráfico” “Yo no soy, es el sistema” “Por culpa de mis padre no soy lo quequería ser” etc.

¿Qué hacer en este caso?

Facilitar la reidentificación (recuperar la proyección). Se pide a la persona que se identifique con algún patrón externo como puede ser su padre, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS