Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comprender las implicaciones que trae consigo el trabajo sobre la salud del adolescente es necesario considerar aquellos conceptos que nos permiten tener un punto de vista integral.
Losconceptos son:
El desarrollo humano, que es el proceso mediante el cual se le ofrece a las personas mayores oportunidades, entre las cuales destacan: una vida prolongada y saludable, acceso a la educación yrecursos necesarios para tener una vida decente, incluye también la libertad política, la garantía de los derechos humanos y el respeto a si mismo.
Permite comprender el desarrollo económico ysocial de un país y determina los factores necesarios para lograrlo.
El eje central de este proceso es la creación de una ambiente propicio para que las personas puedan desarrollar todas suspotencialidades y contar con una oportunidad para llevar una vida productiva de acuerdo a sus necesidades e intereses.
Es importante que todos tengan las mismas oportunidades por igual.
La salud integral deladolescente, la OMS define al grupo adolescente como la población entre 10 y 19 años, y como grupo de jóvenes a los de 15 y 24 años.
El concepto de salud integral construye un marco epidemiológico defactores y características ,que puede influir positivamente o negativamente(según el tipo de factor) en el desarrollo de la adolescencia.
Los posibles factores son los sig:
- el contextointernacional, ideologico
- los medios de comunicación de masa
- estructura y valores de la sociedad
- modo de producción dominante
- educación y trabajo
Las características que definen a los adolescentesson:
* La búsqueda de identidad e independencia
* Desarrollo de creatividad, sensibilidad, proyecto de vida, sexualidad y educación.
Partiendo de esto, el adolescente podrá desarrollar unestilo de vida de bajo o alto riesgo, dependiendo de los distintos disturbios que se presenten o no en el plano afectivo, de conducta, aprendizaje y educación y estar expuestos a problemas relacionados...
tracking img