Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADULTEZ TEMPRANA
El máximo desarrollo muscular se alcanza alrededor de los 25 a los 30 años; después sobrevienen una pérdida gradual del 10%, entre los 30 y los 60 años. Los adultos jóvenes tienen mayor destreza manual, pero la agilidad de los dedos y de las manos comienza a decaer después de los 35 años.
Los accidentes son la principal causa de mortalidad de las personas cuya edad oscila entrelos 25 y 34 años, luego se sitúa el cáncer, seguido por las enfermedades del corazón y el suicidio. Las causas y la tasa de mortalidad varían con la raza, género y las características étnicas; las mujeres tienen más probabilidades de morir de cáncer y los hombres en accidentes automovilísticos.
Robert Sternberg proponía la existencia de tres aspectos de la inteligencia, cada persona posee unelemento en mayor o menor grado, que es particularmente útil en situaciones específicas. Estos tres elementos son:
1.Componente (con qué eficiencia analizan y procesan las personas la información). El elemento componente es el aspecto central de la inteligencia; sirve para indicar cómo deben abordarse los problemas, cómo resolverlos y cómo monitorear y evaluar los resultados.
2.Experiencia (cómose aproximan las personas a las tareas que les son familiares y a las nuevas). Es el aspecto que representa la perspicacia de la inteligencia; permite comparar la nueva información con la que ya posee, y proponer nuevas maneras de integrar los datos.
3.Contextual (cómo se relacionan las personas con su entorno). Es el aspecto práctico del "mundo real" de la inteligencia. Comprende la habilidadpara sopesar una situación y decidir qué hacer frente a ella: adaptarse, cambiarla o encontrar una nueva y más cómoda.
Las pruebas psicométricas miden la inteligencia componente más que la inteligencia basada en la experiencia o la contextual. Debido a que las dos últimas son muy importantes en la vida del adulto, las pruebas psicométricas son menos apropiadas y útiles para medir la inteligenciadel adulto que la de los niños.
el pensamiento del adulto es flexible, abierto y puede adaptarse de muchas maneras que van más allá de la lógica abstracta, lo cual se remite al pensamiento postformal.
La madurez de pensamiento se refleja en la capacidad de combinar lo objetivo (elementos lógicos o racionales) con lo subjetivo (elementos concretos o basados en la experiencia personal). Esto ayudaa que las personas tengan en cuenta sus propias experiencias y sentimientos.
Esta madurez de pensamiento, o pensamiento postformal, se basa en la subjetividad y la intuición, así como en la lógica pura, característica del pensamiento en las operaciones formales. La experiencia es una herramienta de los adultos para resolver problemas prácticos.

Los representantes de este modelo son Erikson,Vaillant y Levinson; ellos afirman que existe un plan incorporado para el desarrollo humano, y que durante cada etapa de la vida las personas encaran una crisis o tarea específica.
De acuerdo con Erikson, durante esta etapa, las personas se enfrentan a la sexta crisis psicosocial, intimidad vs aislamiento. P ara superarla con éxito, es necesario que los jóvenes adultos fundan su identidad con unaestracha e íntima relación heterosexual que conduzca a la procreación. Las características negativas que pueden presentarse en esta período son el ensimismamiento y el aislamiento.
Los estudios sobre mujeres revelan que existen diferencias en el camino hacia la identidad. Tradicionalmente, las mujeres se definen en términos de separación y autonomía. Parece que ogran la identidad a travñes de lasrelaciones y los vínculos.
b. Modelo de los momentos adecuados de ocurrencia.
Este modelo señala que el desarrollo de los aldultos está influido por eventos específicos importantes que ocurren en la vida de una persona, y que la ocurrencia de un evento afecta la reacción de la persona ante él.
Los momentos de la vida pueden ser esperados (normativos) o inesperados (no normativos). La época...
tracking img