Desarrollo humano

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
ENSAYO UNIDAD I. |
DOCENTE: LOYA REYES OLIVIA. |
|
LIC. ADMINISTRACION. 2 B TURNO VESPERTINO. MATERIA : DESARROLLO HUMANO. |
|
Ernesto Arturo Correa Montejo. |
11/03/2011 |
|

INTRODUCCION.

El desarrollo humano se va dando a través del tiempo y cada individuo lo desenvuelve de distintas formas, de acuerdo a sus pensamientos, sentimientos, actitudes de este. De acuerdo asus experiencias va originando un cambio o modificación del pensamiento ya que todo pensamiento cambia con el tiempo y es imposible que el individuo produzca una experiencia igual a la anterior.
En este texto tratamos el desarrollo humano haciendo referencia la personalidad ya que es el conjunto dinámico de características que están organizadas en su interior del individuo ya que los hace actuarde manera diferente ante situaciones diferentes.
Hay varias teorías acerca del estudio de la personalidad, pero las que más destacan son Teoría de los rasgos de Allport, psicólogo estadounidense, este se volvió famoso por su teoría de la personalidad la cual se enfoca sobre el adulto en si mismo más que en la niñez o las experiencias y emociones infantiles.
Otro que destaca es la teoría delpsicólogo Hans Eysenck, el cual afirma en su teoría de la personalidad consta de tres dimensiones o superfactores los cuales son: Extroversion-introversion, neuroticismo, y pscioticismo.
Por otra parte tenemos Abraham Maslow el cual es el principal exponente de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que semanifestaría como procesos continuos de búsqueda de auto actualización y autorrealización. El desarrollo teórico principal y más conocido de maslow es la pirámide de las necesidades.

En base a estas teorías se estructura una idea de desarrollo humano a base de la personalidad de cada individuo, en el que tendremos una idea más concreta y poder tratar de definir la de nosotros mismos.DESARROLLO HUMANO.

El desarrollo humano son los cambios conductuales y psicológicos de las personas durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlo y explicarlo en relación el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos, a fin de poder llegar a predecir los comportamientos.

Cambio: estese da de acuerdo a una experiencia vivida que origina una modificación en el cerebro y todo acto y todo pensamiento cambia con el tiempo.

PERSONALIDAD.

L a personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca el conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organizacióninterior lo que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.

La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendoa un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás.

La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente.

Entonces en base a esto se puede decir que el desarrollo humano se va realizando de acuerdo alcomportamiento de este, ya que la personalidad es parte fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con grupos sociales.

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD.

Las teorías de la personalidad se interesan en la investigación y descripción de aquellos factores que en su conjunto hacen al individuo para poder comprender su conducta e intentar predecirla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS