Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
¿Qué es el Desarrollo Humano?
El desarrollo humano, como enfoque, se ocupa de lo que yo considero la idea básica de desarrollo: concretamente, el aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía en la que los seres humanos viven, que es sólo una parte de la vida misma”. (…)” Amartya Sen, Premio Nobel de Economía1998.
El término de desarrollo humano nació como resultado de las críticas al enfoque que se tenía en la década de 1989 sobre desarrollo. En esa época se creía que existía un vínculo estrecho entre el crecimiento económico de cada país y la ampliación de las opciones individuales del ser humano.
El trabajo de Amartya Sen y de otras personas estableció las bases de un enfoque distinto y más ampliodel desarrollo humano. Este último fue definido como el proceso de ampliación de las opciones de las personas y mejora de las capacidades humanas (la diversidad de cosas que las éstas pueden hacer o ser en la vida) y las libertades para que puedan vivir una vida larga y saludable, tener acceso a la educación y un nivel de vida digno, participar de su comunidad y de las decisiones que afecten suvida.
Tomando como referencia lo anterior, es indiscutible que las personas son la verdadera riqueza de las naciones, por lo que el desarrollo humano implica ampliar las oportunidades y las capacidades para que puedan vivir una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses.
Por esta razón, el desarrollo se centra en ampliar las opciones que tienen los seres humanos para tenerla vida que valoran. En este sentido, es fundamental trabajar en la construcción de las capacidades para que este desarrollo humano sea sostenible en el tiempo.
Estas capacidades básicas necesarias para el desarrollo humano son:
1. Disfrutar una vida larga y saludable
2. Haber sido educado
3. Tener acceso a los recursos que permitan a las personas vivir dignamente
4. Tener laposibilidad de participar en las decisiones que afectan a su comunidad
Si no se les ofrece a las personas la posibilidad de desarrollar las capacidades antes descritas muchas de sus oportunidades de obtener una mejor calidad de vida son inaccesibles o simplemente no existirán para ellos. POR ELLO SE DICE QUE EL DESARROLLO HUMANO ES EL DESARROLLO DE LA GENTE, PARA LA GENTE Y POR LA GENTE.Entonces, el Desarrollo Humano incluye considerar integralmente seis factores principales:
1. Equidad: Igualdad de oportunidades para todos. Especial énfasis se pone en la equidad del Desarrollo Humano entre Hombres y Mujeres, diversos grupos sociales, y territorial.
2. Potenciación: Libertad de la personas para incidir, en su calidad de sujetos del desarrollo, en las decisiones que afectansus vidas.
3. Cooperación: Participación y pertenencia a comunidades y grupos como modo de enriquecimiento recíproco y fuente de sentido social.
4. Sustentabilidad: Satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de satisfacción de las mismas por parte de las generaciones futuras.
5. Seguridad: Ejercicio de las oportunidades del desarrollo en forma libre ysegura con la confianza de que éstas no desaparecerán súbitamente en el futuro.
6. Productividad: Participación plena de las personas en el proceso de generación de ingresos y en el empleo remunerado.
Para potenciar estos factores los países o regiones deben orientar sus estrategias de desarrollo hacia la progresiva creación de un ambiente económico, social, político y cultural que potencielas capacidades individuales y sociales.
Una de las mayores contribuciones que el PNUD realiza en este ámbito es la transversalización del enfoque de desarrollo humano en su trabajo, colocando a las personas en el centro de los procesos de desarrollo como parte de su abogacía, de las políticas y del debate económico.

La pobreza

En el Panamá de hoy coexisten, casi sin rozarse, dos países:...
tracking img