Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA

MATERIA
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

CATEDRATICA
MARTHA ELENA RINCON COELLO

ENSAYO

ALUMNA
YESENIA SARA COUTIÑO ZEPEDA

COMITAN DE DOMINGUEZ, CHIAPAS A 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2010.

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

El ser docente implica múltiples responsabilidades y saberes, conocer las mejores formas de desempeñar la labor docente, debido a que nuestrotrabajo es formar a seres humanos. Conocer las diferentes teorías cognoscitivas nos permite entender el desarrollo humano, para no llevar a cabo un trabajo intuitivo.

Como docentes no se debe trabajar con un solo modo de pensar, por eso el reto de conocer y aplicar las nuevas y viejas teorías porque no todo lo nuevo es bueno ni todo lo viejo es malo. Se debe tener toda esa gama de teorías,sacar lo mejor de cada una, hacerlas flexibles que permitan integrarlas, para obtener e impulsar lo mejor de cada uno de los estudiantes.

Para hablar de estudiantes, hay que referirse también a los docentes, los padres de familia, el contexto en que se desarrollan, la cultura. Los logros de los alumnos estarán bajo ciertas condicionantes como son las etapas de desarrollo en que se encuentra olos recursos económicos; la pobreza no es aliada de mayores oportunidades de aprendizajes.

Tener un entendimiento del cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan tomando en cuenta los factores personales y contextuales me lleva a buscar formas de explicar los problemas que se les presentan o comprender lo que les sucede. Como diría Nietzsche “no hay hechos sino interpretaciones”, para llegara esas interpretaciones hay que conocer las diferentes teorías del desarrollo del niño.

Algunos psicólogos evolutivos explican los cambios de conducta en cada etapa, describen la interrelación que existe entre las etapas y explican porque el desarrollo avanza en cierta dirección.

Los padres de familia y los docentes enseñamos dependiendo de nuestra forma de ser y la forma en que noscomportamos. Uno de los precursores de la psicología del desarrollo fue John Locke quien decía que “la mente del niño es una tabla rasa”, en la que ellos son como esponjas que absorben todo lo que tienen a su alrededor. Por eso los docentes debemos ser muy cuidadosos de nuestras prácticas docentes, ser conscientes que somos parte de lo que el estudiante aprende, la motivación académica, la autoestima, laformación de su identidad las normas del bien y del mal, y de toda la atmosfera escolar.

En ocasiones queremos que los estudiantes nos comprendan cuando damos una clase de ciencias y utilizamos términos rebuscados, puede ser que solo nos dejemos llevar por el físico; si mide 1.60 y tiene la cabeza grande, aprenderá mucho. Por esta razón es necesario conocer la teoría biológica que nosintroduce al concepto de madurez, explica si el estudiante esta biológicamente listo para aprender, y como el ambiente influye en la aparición de los rasgos biológicos.

El ambiente es un factor común para la mayoría de las teorías del desarrollo, como es la del conductismo, en la que dice que el desarrollo es un proceso gradual y continuo y donde el niño adquiere nuevas conductas mediante laobservación e imitación, donde el conocimiento puede ser operante o instrumentado según Skinner y el niño solo se va a limitar a responder a los estímulos ambientales.

En el caso de las teorías cognoscitivas, se explica lo contrario, se menciona que el propio niño construye su conocimiento del ambiente es completamente interaccional.

La teoría cognoscitiva se puede ver desde diferentesperspectivas una de ellas es la teoría del desarrollo cognoscitivo propuesta por Jean Piaget (1896-1980). En esta teoría se menciona que el desarrollo del niño reflejará cambios cualitativos que irán de acuerdo a diferentes etapas con un tiempo especifico cada una: la sensoriomotora (02½años), preoperacional (2½-6 años), operaciones concretas (6-12años), y operaciones formales (12-19años).

En la...
tracking img