Desarrollo humano

Páginas: 15 (3598 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Rol de Madre
Introducción:
La generación de mis padres, la mía y la de mis hijos, no tienen la misma jerarquía de valores. El comportamiento se regía en base a un fundamento religioso. El miedo, el chantaje y  la culpa eran los puntos de apoyo de la conducta, nos recordaban a cada momento ¡“Dios te va a castigar”¡. Los maestros compartían la autoridad con los padres, la imponían a su arbitriopor el hecho de estar implícito al asistir a la escuela. Muchos sufrimos castigos injustos, los Derechos Humanos brillaban por su ausencia, el lema era: “la educación con sangre entra”,  reglazos, pellizcos y burlas de los compañeros eran lo cotidiano. 
En la actualidad Los Derechos humanos están en todas partes, sin embargo nos fuimos al extremo, los hijos se han vuelto amos del espacio, laantigua concepción autoritaria se fue a la permisividad. Hay crisis en la familia, en la escuela y en el gobierno, los hijos conocen muy bien sus derechos, sin embargo no aceptan  sus obligaciones. Luís de 12 años, se ha vuelto muy rebelde a partir de la separación de sus padres. Su madre,  agobiada con el exceso de trabajo  le  pide su cooperación en las labores de casa a lo que el le responde -“estu problema, mi única obligación es la escuela”. 
Ser madre es el más bello oficio del mundo; la misión es el ejemplo de todas las virtudes domésticas y sociales. En su entrega saben de la angustia, la fatiga, y en ocasiones el desencanto de criar a un hijo. Actualmente ser madre es más difícil, con el temor de “traumarlos”  la autoridad perdió fuerza, los hijos imponen su voluntad.  En contadasocasiones la madre recibe honores, si obtiene buenas calificaciones, la institución escolar es buena, si baja su rendimiento la causa es qué la mamá no lo apoya. Si resulta la oveja negra  buscan la causa en  los genes de la familia. 
El rol de la madre ha estado definido la crianza y la educación de los hijos,  hablando de una familia bien consolidada con un padre proveedor, comprometido con laresponsabilidad de una familia. Sin embargo cada día más mujeres se incorporan a la fuerza laboral,  según las estadísticas tres de cada diez mujeres son jefas de familia, es decir son madres solteras o divorciadas. Los hijos pierden madre ya que la mamá pasa a ocupar el rol del padre, los hijos al mes de nacidos  pasan las horas en la guardería. Las madres al desempeñar los dos roles vivenagotadas por la doble jornada de trabajo. El resultado un alto índice de depresión. 

Es evidente que jamás las madres se vieron tan exigidas como en la actualidad. En esos meses críticos que siguen al alumbramiento, ninguna puede ya dedicarse como antaño a ser simplemente una mamá. Nuestra cultura considera que la mujer que dio a luz tiene hoy en día también muchas obligaciones: criar a su hijo,cocinar; ordenar la casa, recibir a la familia y los amigos con una sonrisa, e incluso contribuir a los ingresos económicos de la familia.
Lo peor es que las mamas nóveles encaran su nuevo rol sin modelos que seguir y sin los consejos experimentados que brindaban otrora las abuelas de los grandes clanes. ¿Será que los bebés llegan hoy al mundo para arruinar la salud física y mental de sus madres? ¿Quéculpa puede tener un hijo?
Cuando una madre siente que su bebé le roba hasta la última dosis de energía, hay en su vida algo aparte de su hijo que está atentando contra su vigor. A veces, la sensación de sentirse exhausta reside nada más que en la gran distancia que media entre lo que realmente tiene que hacer respecto de su bebé y lo que, según su propia opinión, debería estar haciendo para seruna buena madre.
La madre y el niño están destinados a operar como una unidad, pero sólo satisfarán esta premisa si:
• Ella siente que en su entorno se respetan sus facultades intuitivas.
• No se le exige en otros aspectos más de lo que puede dar.
Las madres más predispuestas a vivir agotadas son principalmente aquellas que pretenden para su bebé todo lo mejor. “Si yo fuera una buena madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS