Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4828 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO

A lo largo de la historia de la humanidad siempre ha habido gente muy rara, que provoca disturbios en la familia, en la calle, en la comunidad, en la sociedad; sin más motivo que el de provocar lo que se llama disfuncionamiento en los diferentes sistemas.

Los primeros en tratar de ayudar a este tipo de personas eran los brujos o magos, ellos eran encargados por parte dela comunidad para hacer que aquellas personas produjesen menos disturbios.

Así pues, podemos concluir que el desarrollo humano antecede a la psicología, al psicoanálisis y a la psiquiatría, porque siempre ha existido gente rara que estropea su propio camino y frena el camino del grupo del sistema en donde está metido. Así como también siempre ha habido desarrollistas, nada más que vancambiando sus nombres, primero se les llamó brujos o magos.

En la época de los griegos a los raros se les llamaba bárbaros y a los que pretendían ayudarlos se les llamaba filósofos.

En el siglo lll, en la época de Constantino, en la gran conversión del imperio romano al cristianismo también había raros, gente que no estaba de acuerdo con la iglesia, con la cultura, con el sistema, a éstos se lespuso un nombre: los pecadores, lo que hizo ese sistema, familia, sociedad o cultura fue diseñar a maestros desarrollistas o sacerdotes para que les quitara lo raro y los hiciera funcionar dentro del sistema.

En el siglo XlX, seguía existiendo gente que continuaba teniendo conductas raras, bizarras, anecdóticas y muy desagradables. Con esto entramos a la etapa del psicoanálisis de Sigmund Freud.Freud empezó a ver que algunos de sus pacientes de repente caían en cegueras o en inmovilizaciones de alguna parte de sus extremidades. Después de realizarles análisis científico-médico, notaba que aquella persona que no veía estaba perfectamente sana. En hipnosis, le decía a la persona que sí podía ver y aquella persona recuperaba la vista ante la sorpresa de todos los pacientes yestudiantes, que decían: cuando está consciente no ve y cuando está bajo el efecto de la hipnosis si ve.

Freud los calificaba de simuladores de la enfermedad, tramposos que jugaban consigo mismos y con los demás a no ver, a no caminar, etc. Freud después de haber realizado muchas investigaciones concluyó que los simuladores de la enfermedad, eran enfermos mentales. Enfermo mental es aquel que tiene sucuerpo funcionando bien, es decir: está sano pero que tiene algo en la cabeza que le impide sentirse bien de una parte de él.

Con esto, la cultura científica se divide en dos grandes ramas, por un lado, lo que sería la psiquiatría y algunos sectores de la psicología, en donde afirman que existe el enfermo mental y por otro lado el desarrollo humano, que insiste que aquellas personas que van conel brujo, chamán, psicólogo o psiquiatra no están enfermos, sino que de alguna forma sufren con una intensidad tal, que cometen muchos errores, por ejemplo: no les funciona el sistema sexual genital, no pueden dormir, se angustian, se divorcian, se vuelven a casar y vuelven a divorciarse.

Para el desarrollista son personas que son inmaduras, tercas; que tienen problemas sin resolver, genteque no han podido desarrollar todos sus recursos o potencialidades, es decir que no han logrado crecer, por ejemplo, una persona puede que sea el intelectual número uno y ser el mejor de su especialidad, pero emocionalmente puede ser un niño que no sabe cómo enfrentarse a una mujer, a un hombre o a un compromiso.

Emocionalmente no ha crecido y por eso va dando tumbos en la vida con todasaquellas personas que se acercan a él; podría ser una explicación pero no es enfermo mental, le falta ejercitar la acción del amor, del compromiso, de la ternura, o del manejo de los sentimientos.

Un ejemplo más concreto es el de Albert Einstein quien tuvo un hijo que acabó con problemas nerviosos, rasgos de esquizofrenia, quien comentaba: mi padre nunca me trató, nunca me dio afecto; de allí la...
tracking img