Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo humano: un concepto más amplio
Por Matías Rulli

Se entiende por desarrollo humano al desarrollo integral que comprende desarrollo económico, social, sostenible y democrático. Amartya K. Sen fue quien por primera vez expuso la noción de desarrollo humano, centraba la idea en la persona y no en los bienes, como se sostenía hasta entonces. Trazó una mirada crítica a la economía deldesarrollo que se venía sosteniendo desde los años setenta, que se caracterizaba por proponer el crecimiento económico como objetivo, en cambio, planteaba centrar la mirada en los problemas de distribución, necesidad y equidad (1990).

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) rápidamente reaccionó, tomó el concepto y desde entonces publica anualmente el informe sobre desarrollohumano mundial. En el informe del año 2000 indicaba que "El desarrollo humano es el proceso de ampliación de las opciones de la gente, aumentando las funciones y las capacidades humanas...Representa un proceso a la vez que un fin…El ámbito del desarrollo humano va más allá: otras esferas de opciones que la gente considera en alta medida incluyen la participación, la seguridad, la sostenibilidad, lasgarantías de los derechos humanos, todas necesarias para ser creativo y productivo y para gozar de respeto por sí mismo, potenciación y una sensación de pertenecer a una comunidad. En definitiva, el desarrollo humano es el desarrollo de la gente, para la gente y por la gente".

Como vemos la noción de desarrollo humano es un concepto amplio que quiebra el arquetipo existente hasta los años '90.En el contexto actual, consideramos que los gobiernos locales tienen que romper el paradigma de que las decisiones importantes se toman en la administración provincial o nacional y en donde los gobiernos locales sólo se preocupan de gestionar los servicios públicos. Es decir, impulsamos que los gobiernos municipales, aquellos que están más cerca de las necesidades y de la gente, pasen a formarparte activa en la definición y construcción de un nuevo rumbo.

Las características cambian localidad a localidad, por lo que las acciones y estrategias para llegar al objetivo varían sustancialmente, pero lo que es claro que el concepto de desarrollo humano, no puede ser propiciado solamente por la acción de gobierno, sino que la participación ciudadana se convierte en indispensable. Demanda, enconsecuencia, la construcción de espacios y mecanismos que la hagan posible, abriendo canales de participación y dialogo social.

Es decir, finalmente, que lo que impulsamos, no es solo un cambio de modelo de desarrollo, sino un nuevo modelo de sociedad, más autogestionaria, plural, horizontal, solidaria; una sociedad que aminore las brechas sociales, económicas, políticas, culturales yterritoriales.
|[pic] |
|[pic][pic][pic] |
|[pic] |Gentileza: redaccion@rebanadasderealidad.com.ar

paginadigital1.2 El Desarrollo Humano y su definición.

El desarrollo humano tal y como lo conceptúan los Informes del PNUD es un concepto en evolución, falto de una más rigurosa base teórica y de un modelo de desarrollo, y no exento de componentes ideológicos más que discutibles especialmente en algunas de sus dimensiones. Sin embargo y a pesarde sus limitaciones, el esfuerzo realizado por el PNUD para la realización de estos informes debe ser valorado muy positivamente, dado que ofrece un marco de reflexión sobre el desarrollo del más alto interés.
No es casual que en 1990 se publiquen tres informes sobre el tema: Informe sobre el Desarrollo Mundial, del Banco Mundial; Desafío para el Sur, de la Comisión Sur y Desarrollo Humano,...
tracking img