Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Prácticas de Biología
Forestación con Plantas Nativas del Perú
Dr. Jorge Jhoncon
Ciclo académico 2010-I

Sección G3 (Facultad de Agropecuaria y Nutrición. Especialidad de Desarrollo Ambiental)
Sección K7 (Facultad de Tecnología. Especialidad de Construcciones)
Sección K8 (Facultad de Tecnología. Especialidad de Diseño Industrial y Arquitectónico)
Sección H8 (Facultad de CienciasSociales y Humanidades. Especialidad de Educación Intercultural Bilingüe y Literatura)

Objetivos
• Realizar la reforestación de áreas de la UNE como medio de conservación de suelos y producción de insumos para futuras industrias
• Identificar los requerimientos y procedimientos básicos para la siembra de árboles
• Determinar el efecto del medio ambiente en el crecimiento de losplantas

CONCEPTOS PREVIOS
Antes de comenzar a plantar es necesario estar al tanto de una serie de conceptos básicos que serán de utilidad durante la práctica.

1. Forestación. Proceso por medio del cual se establecen árboles en áreas donde nunca han existido especies forestales o que existieron en un pasado no reciente (hace más de 50 años).
2. Reforestación. Proceso natural o artificialmediante el cual se regeneran los bosques, estableciendo una masa forestal o bien, regenerando parte de ella.

La regeneración natural de bosques se presenta con la diseminación espontánea de la semilla de árboles o por brotes de cepa o de raíz; esta regeneración se logra protegiendo los bosques del pastoreo desordenado, de los desmontes agrícolas, pero también se presenta por los incendioscontrolados, que permiten la caída de semillas. En casos especiales también se pueden incluir en la regeneración natural de un bosque, aplicando algunas técnicas de manejo silvícola como los árboles semilleros o las cortas de protección.
Cuando la regeneración natural no se logra en tiempo, cantidad y calidad, los objetivos ecológicos y económicos de producción del bosque así como los de conservación delsuelo y del agua no se alcanzarán, entonces la regeneración artificial es la mejor alternativa. Y debe utilizarse, la reforestación artificial es la realizada por el hombre y es necesaria cuando hay terrenos con pocas posibilidades de germinación con la semilla deseada, si se pretende mejorar la especie, impulsar la salud pública, incrementar la cantidad de agua y combatir la contaminación. Obien, también se justifica cuando se trata de formar bosques con fines industriales.

Plantación de árboles. Es el método más utilizado en el país. En éste se emplea planta producida en viveros o de transplante con cepellón aprovechando la regeneración natural, si se siembran árboles de esta manera es necesario usar bolsas de polietileno, charolas y/o contenedores, por lo que resulta fundamental untransporte y manejo cuidadosos. Ahora bien, con cepellón en bolsa aumenta el tiempo de plantación y su manejo es más caro y complicado, pero sin duda alguna ofrecen mejores resultados, cuando se planea una plantación urbana, ya que la planta que se obtiene es de varios tamaños.

Beneficios de la reforestación:

❖ Para combatir el efecto invernadero, el calentamiento global es el resultado deun exceso de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono. Los árboles absorben dióxido de carbono y producen oxígeno. En un solo año una hectárea de árboles puede absorber tanto dióxido de carbono equivalente al que una persona produce cuando conduce un automóvil 42.000 kilómetros.
❖ Para bajar las temperaturas, las calles y los edificios atrapan el calor, los árboles dan sombra yliberan vapor y de esa forma se reduce la temperatura urbana.
❖ Para conservar agua. La sombra de los árboles ayuda a disminuir la cantidad de agua que se evapora.
❖ Para producir oxígeno una hectárea de árboles produce el oxígeno suficiente para 20 personas.
❖ Para limpiar el aire los árboles con sus hojas y cortezas ayudan a filtrar partículas contaminantes en el aire. También absorben...
tracking img