Desarrollo humano

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013



América Latina es el continente más desigual del mundo. En efecto, en 1985, las comparaciones del índice de GINI entre Asia, África subsahariana, los estados independientes, el Medio Oriente, Europa Central y Oriental lo mostraron.
Cabe recordar que el 20 por ciento más rico de su población tiene un ingreso per cápita veinte veces superior al veinte por ciento más pobre.
Una persona esconsiderada como pobre cuando el ingreso per cápita por habitante de su hogar es inferior al valor del monto mínimo necesario que le permitiría satisfacer sus necesidades esenciales.
Hoy esta zona cuenta con setenta millones de indigentes y 180 millones de pobres.
Sin embargo, las tasas de pobreza y de indigencia disminuyeron durante el periodo 2002-2008 gracias a la expansión económica, peroesto no era bastante suficiente ya que la distribución de los ingresos sigue siendo desigual.
Según el método utilizado para la medición de la pobreza, las líneas de pobreza, expresadas en la moneda de cada país, se determinan a partir del valor de una canasta de bienes y servicios, empleando el método del costo de las necesidades básicas. Esa canasta se compone de bienes y servicios de primernecesidad tales como: el acceso a los servicios públicos de educación y de salud, los servicios financieros y las necesidades nutricionales.
A pesar de los esfuerzos realizados por los países de América Latina, la situación no ha mejorado bastante ya que la tasa de pobreza registró treinta y tres por ciento en 2008. Además, notamos que el aumento de los precios de los alimentos generó unincremento de la tasa de indigencia.

El tema de este trabajo es el estudio de la pobreza y de las desigualdades en la región Latinoamérica. Cuáles son las causas posibles que generaron la pobreza? Cuáles son los fenómenos al origen de esa desigualdad tan importante? Cuales son las consecuencias de la desigualdad sobre la población en América Latina?

La pobreza se define como la situación de unindividuo que no tiene acceso a los recursos básicos de primer necesidad para sobrevivir dignamente en la sociedad y su contexto. Se trata de una insuficiencia de recursos materiales que afecta los bienes alimenticios, el acceso al agua potable, la vestimenta, el alojamiento, los servicios médicos, la educación, es decir las condiciones de vida en general.
Este fenómeno se encuentra generalmente enlos países en desarrollo. Observamos que la mayoría de los pobres se sitúan en las regiones menos avanzadas como los países del tercer mundo. Sin embargo, la pobreza esta presente también en los países desarrollados pero son solamente en segmentos de la población.
Varios análisis económicos y debates se concentran sobre la pobreza, sus causas y sobre todo se tratan de medios posibles paraerradicar el hambre, reducir la mortalidad infantil, mejorar las condiciones de salud... Por ejemplo, la declaración del Milenio tiene la meta de reducir a la mitad el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema entre 1990 y 2015.
Esa declaración promueve los ochos principios siguientes: la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto de la naturaleza y por ultimo laresponsabilidad común.
Según un estudio reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sólo 7, de los 18 países de América Latina analizados, podrían llegar a alcanzar la meta de reducción de la pobreza a la mitad en el año 2015. Estos países serían Argentina, Chile, Colombia, Honduras, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
En 2003, solo Chile ha alcanzado la meta dereducir a la mitad el número de personas pobres. Eso, suscitó muchas inquietudes acerca del cumplimiento de las metas de la declaración del Milenio, subrayando los niveles altos de la desigualdad del continente latinoamericano lo que sigue siendo un obstáculo para el desarrollo de la región y también para el crecimiento económico dinámico.
Ahí tenemos el ejemplo lacerante de Brasil, un país con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS