Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

EL DESARROLLO HUMANO: CAMPO – OBJETO DE ESTUDIO – TEORÍAS - MÉTODOS

1. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Rama de la Psicología General aplicada al estudio del proceso o patrón de desarrollo del niño y los cambios que se suscitan conforme avanza su edad.

2. CONCEPTO DE DESARROLLO

El estudio del desarrollo del niño se centra alrededor de las formas cualitativas y cuantitativasen que los niños cambian con el tiempo, lo cual lo hace un proceso CONTÍNUO, IRREVERSIBLE Y COMPLEJO.

Al desarrollo se le puede definir como una serie progresiva de cambios ordenados y coherentes. “Progresivo” significa que los cambios son direccionales y que avanzan en lugar de retroceder. “Ordenados” y “coherentes” sugieren que hay una relación definida entre los cambios que tienenlugar y los que los precedieron o los seguirán.

TIPOS DE CAMBIOS

a) CAMBIO CUANTITATIVO
El cambio cuantitativo es bastante claro y relativamente fácil de medir. El crecimiento de un niño en términos de estatura y peso, así como también la expansión del vocabulario, la proliferación de destrezas físicas, sus interacciones, etc. son cambios cuantitativos.

b) CAMBIO CUALITATIVOEl estudio del cambio cualitativo es mucho más complejo, ya que incluye “saltos” en el funcionamiento; es decir cambios que trazan el crecimiento de la inteligencia, la creatividad, la sociabilidad, la moralidad.

VELOCIDAD DEL DESARROLLO

Los diferentes tipos de desarrollo son importantes en las diferentes etapas de la vida.
El desarrollo motor y físico es más rápido en lainfancia; el lenguaje se desarrolla con mayor rapidez en los años preescolares; el desarrollo del pensamiento lógico y de la sociabilidad es más acelerado durante los años de escuela primaria y el sistema reproductivo se desarrolla dramáticamente en la adolescencia. Algunas circunstancias en cualquier faceta del desarrollo pueden repercutir en él, al punto de sufrir una regresión en las habilidadesya adquiridas.

PATRÓN DE DESARROLLO

El desarrollo es algo ordenado, no es objeto del azar, ya que éste sigue un camino muy bien definido.

• Siempre va de lo simple a lo complejo: en el desarrollo del lenguaje, por ejemplo, el niño va desde el llanto hasta el balbuceo, luego a las palabras y finalmente hacia frases cada vez más complicadas.

• Va de lo general a loespecífico: las emociones empiezan como un estado global de agitación en el recién nacido y, paulatinamente, se van diferenciando hacia un amplio repertorio de sentimientos que incluyen amor, odio, temor, ira, celos, etc.

• El desarrollo físico sigue las reglas del desarrollo cefalocaudal (de la cabeza hacia los pies) en el cual las partes superiores del cuerpo se desarrollan antes que lasinferiores y las del desarrollo proximodistal (de lo más próximo a lo más distante), en el cual las partes centrales del cuerpo se desarrollan antes que las extremidades.

• El desarrollo cognoscitivo también sigue un patrón ordenado. Jean Piaget describe las etapas de niveles sensoriomotor, preoperacional, operacional concreto y formal del pensamiento.

Aunque la época precisa en que sepresentan todas estas fases del desarrollo varía según cada niño, su secuencia es invariable de acuerdo con los principios globales que entran en juego.

3. PROCESOS FUNDAMENTALES EN EL DESARROLLO

a) EL CRECIMIENTO
El crecimiento está referido a los cambios cuantitativos que se presentan en el desarrollo y están referidos al aumento en la estatura y estructura. No sólo se hace mayor elniño en el aspecto físico, sino que aumentan también el tamaño y la estructura de los órganos internos y el cerebro. Como resultado del crecimiento del cerebro, el niño tiene mayor capacidad de aprendizaje, memoria y de razonamiento.
El niño crece tanto mental como físicamente.

b) LA MADURACIÓN
Es el desenvolvimiento de características potencialmente presentes en el...
tracking img