Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA ESPACIO DE SIGNIFICACIÓN COMÚN

Según Eco: “la semiótica estudia todos los procesos culturales como procesos de comunicación y toda cultura es comunicación”.

La riqueza de la cultura está centrada en la concepción que se tiene de la misma como un espacio de significación común. Algo en lo cual el hombre se encuentra con el hombre para leer e interpretar lo propio, lo que tiene unvalor especial, lo que lo hace miembro de…

Desde el ser cultural de cada persona brota la expresión de su comunicación, de su expresión, de su palabra. Por ello la cultura se asume cuando en el ser de cada uno hay un espacio para la palabra del otro, la diferencia del otro, el modo de ser particular del otro.

En la cultura se asumen varios nortes de la realidad humana.
 Su idiosincrasia Su participación en la vida social, económica, política, artística, educativa.
 Sus valores
 Su relación con el medio
 Sus conocimientos y saberes.
 Su proximidad y protagonismo en el entorno ecológico
 Su manera propia de organizarse.
 Su discernimiento frente a prioridades, necesidades, problemas.
 Su manera de asumir las raíces de su propia identidad

La cultura permite que elser humano se recree en el pasado como fuente de experiencia, actúe en el presente como fuerza de innovación y desarrollo y proyecte el futuro como posibilidad de ascenso y superación.

“Desde la cultura cada hombre refleja su identidad, muestra su rostro, su tierra, su origen. Aquel que ignora su cultura, su tierra, su origen, se convierte en
marioneta del destino, no sabe quién es, no sabequé piensa,
qué quiere. Es un inerte que un día recibió la vida y decidió enterrarla”. (AMVR).

UNIVERSALES DE LA CULTURA

Manifestaciones que se han dado siempre y en todas partes, en todos los tiempos y en todos los espacios.

Todo proyecto de sociedad debe estar fundamentado en los universales de la cultura. Es importante asumir frente a este aspecto una actitud reflexiva, pues en Colombiala cultura se ha querido entender siempre como espectáculo, como folklor. De hecho el reduccionismo que se le ha dado a la cultura y el olvido de los universales de la misma ha originado una identidad amorfa y un sentido de pertenencia ocasional, de momento.

“...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos,racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)

Frente a lacultura el ser humano debe dar una respuesta universal, no se trata de optar por lo uno o por lo otro, es lo uno y lo otro.

 CULTURA POLÍTICA (Regímenes políticos, Monarquías, Dictaduras, Democracias).

La Cultura Política es necesaria para poder vivir la democracia participativa, para entender las consecuencias de ser hombres y mujeres del pueblo y para el pueblo.
Forman parte de lacultura política de una sociedad las orientaciones actitudinales más o menos difundidas, como por ejemplo, la indiferencia, el cinismo, la rigidez, el dogmatismo o por el contrario, el sentido de confianza, la adhesión, la tolerancia hacia las fuerzas públicas, también forman parte de aquella, las normas – el derecho y el deber de los ciudadanos de participar en la vida política, la obligación deaceptar las decisiones de la mayoría, la exclusión o no del recurso a formas violentas de acción -. Por último tenemos el lenguaje y los símbolos específicamente políticos, como las banderas, las consignas y las contraseñas de las distintas fuerzas políticas.
La construcción de la cultura política implica un mundo de interacciones entre varios actores: partidos políticos, fuerzas armadas, la...
tracking img