Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO

El tema relacionado con el desarrollo humano es sin lugar a duda un pilar fundamental dentro de la formación de un futuro docente, de ahí parte la importancia de poderinterpretar de una manera acertada las diferentes teorías y concepciones a lo largo de la historia acerca del ser humano, para así poder adoptar una postura que permita integrar estos nuevos principios a lo yaadquirido en el proceso de aprendizaje, produciendo en síntesis una perspectiva holística del individuo.
“Desarrollo se refiere a continuidades y cambios sistemáticos en el individuo que ocurrenentre la concepción (…) y la muerte” 1.
Desde esta definición dada por Shaffer, se observa la importancia del desarrollo en el ciclo vital, éste permite comprender a simple vista la etapa por la cualestá pasando la persona y así generar las estrategias convenientes para facilitar cada una de éstas. Cabe resaltar que el desarrollo humano es continuo, que se hace evidente en los primeros años y esuna constante a lo largo de la vida, de principio a fin el ser humano está en proceso de cambio; la noción griega del desarrollo se compara con un papiro, que se desenrolla y contiene una informacióncontinua, sistemática y cambiante, ésta imagen se aplica acertadamente al concepto estudiado.
Estos cambios se observan desde los principios filogenéticos, contemplados por la herencia de laespecie humana y ontogenéticos, dados por el ser en sí; la interrelación entre éstos, permite afirmar la singularidad de la persona a lo largo de toda su vida.

1. Shaffer David. Psicología deldesarrollo infancia y adolescencia. Quinta edición, 2000. México. Thompson. Pág2
El desarrollo se debe contemplar desde la perspectiva integral del individuo: componentes genéticos, motrices yneurobiológicos, por parte del cuerpo y socio-culturales espirituales, morales y, cognitivos, dados por el contexto en el cual se desarrolla, son las bases de las unidades de análisis según los diferentes...
tracking img