Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los equipos en comparación con los grupos ¿Cuál es la diferencia?
Para comprender su diferencia, debemos saber que no es lo mismo grupos que equipos,
por lo que al definir cual es la diferencia existente entre ambos concluimos que:

Grupo; son dos o más personas, que interactuantes e interdependientes, que se han reunido para alcanzar objetivos específicos.
Grupo de Trabajo; es aquel queinteractúa principalmente para compartir información y tomar decisiones, a fin de ayudar a cada miembro a desarrollarse dentro de su área de responsabilidad.
Equipo; es un grupo de personas que superan el desempeño individual cuando las tareas que se desarrollan requieren habilidades múltiples, sentido común y experiencia, son más flexibles y responden mejor a los eventos cambiantes que losdepartamentos tradicionales u otras formas de agrupamiento permanente.
Equipo de Trabajo; genera una sinergia positiva por medio de un esfuerzo coordinado. Sus esfuerzos individuales dan como resultado un nivel de desempeño mayor que la suma total de los insumos individuales Tienen la capacidad de reunirse, desplegarse, reenfocarse y desbandarse con rapidez.
Formación de grupos
~- Formación.
En estaetapa, los individuos se consideran parte del grupo, pero experimentan incertidumbre con relación a su finalidad, estructura y liderazgo. Se explora el terreno para conocer las conductas y formas de actuación de los otros participantes. Esta fase termina cuando sus miembros comienzan a considerarse realmente parte del grupo.
~- Formación de subgrupos.
Se caracteriza por la formación desubgrupos para reducir la inseguridad e incertidumbre que provoca la fase anterior. En esta etapa, surgen conflictos y actitudes de oposición que no pueden identificarse con claridad y que pueden disimularse.

Clasificación de los grupos:
grupo: dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes, y que se reunieron para conseguir objetivos específicos.
grupo formal: grupo designado detrabajo definido por la estructura de la organización.
grupo informal: grupo que no está estructurado formalmente ni está determinado por la organización; aparece en respuesta a la necesidad de contacto social.
grupo de mando: grupo compuesto por individuos que reportan a determinado gerente.
grupo de tarea: quienes trabajan juntos para completar una tarea
grupo de intereses: quienes trabajanjuntos para alcanzar determinado objetivo que concierne a todos.
grupo de amigos: personas que se reúnen porque tienen una o más características comunes.
Etapa del desarrollo de los grupos
Modelo de las 5 etapas: cinco estados por los pasan los grupos y ellos son:
Formación: primera etapa del desarrollo de los grupos, caracterizada por mucha incertidumbre.
Conflicto: caracterizada por losconflictos internos.
Regulación: caracterizada por relaciones estrechas y cohesión.
Desempeño: en la que la asociación funciona a cabalidad.
Desintegración: ultima etapa del desarrollo de los grupos temporales, caracterizada por la conclusión de las actividades, más q por la realización de las tareas.
Para los grupos permanentes la etapa de desempeño es la última de su desarrollo

FORMACION DELEQUIPO DE TRABAJO
Muchos estudios psicológicos han demostrado que aunque una persona sea extremadamente habilidosa o inteligente para realizar cierta tarea, obtendría mejores resultados si realizara la misma tarea gracias a la colaboración de un equipo de trabajo. Por esta razón, en muchos países y en especial en los últimos veinte años, las empresas forman equipos multidisciplinarios y buscan lacapacidad de trabajar en equipos en sus postulantes.

SINERGIA: La sinergia es un concepto que proviene del griego "synergo", lo que quiere decir literalmente "trabajando en conjunto". Su significado actual se refiere al fenómeno en que el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes actuando en conjunto es mayor al esperado considerando a la sumatoria de la acción de los agentes por...
tracking img