Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo psicosocial en la niñez temprana.

Entre los 3 y los 6 años es un periodo fundamental para el desarrollo emocional y del sentido del yo de un niño.

El yo en desarrollo

El autoconcepto y el desarrollo cognoscitivo

El autoconcepto es la imagen que tengo de mi mismo, mis capacidades y características. Es una “construcción cognoscitiva,…un sistema de representacionesdescriptivas y evaluativas acerca del yo”

Esta imagen total de uno mismo, nos permite determinar como nos sentimos y como dirigir nuestras acciones., también se incorpora un aspecto social, en donde aumenta la comprensión de cómo nos ven los demás.

La imagen del yo se descubre en los años de los primeros pasos, a medida que los niños desarrollan la conciencia de sí y su autoconcepto crece a medida quedesarrolla de nivel cognoscitivo

El autoconcepto va cambiando con la edad, teniendo un “viraje entre los 5 y 7 años que ocurre en tres etapas; primer paso son las representaciones únicas, que son ítems aislados y unidimensionales, no le es posible tener dos emociones al mismo tiempo, (“no puedes sentirte feliz y asustado”), no puede descentrarse por la limitada capacidad de memoria detrabajo, lo que no le permite considerar diferentes aspectos de sí mismo. El segundo paso es de relaciones de representación, donde el niño logra vincular un aspecto de sí mismo con otro 8 “ puedo correr rápido, puedo trepar alto. También soy fuerte. Puedo lanzar una pelota muy lejos. ¡ Algún día voy a estar en un equipo!” Con esto podemos ver que aún se ve en términos positivos de todo o nada. Como lobueno y lo malo son cosas apuestas, no puede ver como se es bueno para unas cosas y no para otras. El tercer paso llamado sistema de representaciones ocurre en la niñez intermedia, don el niño comienza a integrar características del yo en un concepto multidimensional, sus auto descripciones son mas equilibradas (“Soy bueno para el hockey pero malo en aritmética

Comprensión de las emociones.Comprender las emociones propias, es un proceso cognoscitivo que puede conducir a la acción que ayuda a los niños a dirigir su conducta en actos sociales y a hablar acerca de los sentimientos, debido a que tiene mayor control de las emociones y de sus sentimientos, además de ser mas sensibles a lo que siente los demás.

La experiencia emocional temprana ocurre dentro de la familia, por lo que lasrelaciones dentro de esta pueden afectar en el desarrollo de la comprensión emocional.

Los niños preescolares a los 3 años saben que si obtienen lo que desean serán felices y si no se pondrán tristes, porque son capaces de hablar y discernir de sus sentimientos y de los de otros. Pero aún carecen de comprensión plena de las emociones dirigidas al yo, como la vergüenza y el orgullo y tienendificultades para conciliar emociones conflictivas como sentirse feliz por recibir una bicicleta y desilusionado por su color.

Emociones dirigidas al yo.

Las emociones dirigidas al yo, como la culpa, la vergüenza y el orgullo, se desarrollan al final de los tres años, después de que los niños aceptan las normas de conductas que sus padres han establecido

Se han hecho estudios (moneda,proeza gimnastica con y sin ver los padres) las respuestas mostraron una progresión gradual en la comprensión de los sentimientos acerca del yo. Los niños de 4 a 5 años, no dijeron que ellos o sus padres de sentirían orgullosos o avergonzados. Los niños de 5 a 6 años afirmaron que sus padres se sentirían avergonzados u orgullosos de ellos, pero no reconocieron sentir esas emociones. Los de 6 a 7 añosrespondieron que sentirían orgullo o vergüenza, sólo si fueran observados. En contraste los 7 a 8 años afirmaron que se sentirían avergonzados de si mismos incluso si nadie los viera, en esta edad estos sentimientos están interiorizados y afectan en la opinión que los niños tienen de sí mismo, tienen una diferencia mas clara entre la culpa y vergüenza.

Emociones simultaneas.

En la...
tracking img