Desarrollo humano

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
DESARROLLO HUMANO Y VALORES |
PROFESORA: ERIKA LIBERATO EQUIPO: IGUALDADINTEGRANTES:AGUILAR GOMEZ ADRIANAGUILAR SUSANO JORGE ERICK NAVA ALANIS JORGE ALBERTORAMIREZ RAMIREZ ERICK DAVIDJAIME ANGUIANO BRAYAN EDUARDOSALGADO GÓMEZ ALBERTO |
Se encontrara como es que esta el desarrollo humano basado en los valores y desde la vista de algunos psicoanalistas como Jean Piaget, E. Erikson. |16-11-2001
16-11-2001

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
¿Qué son los valores? 3
¿Qué son las virtudes? 3
DIFERENCIA ENTRE VALORES Y VIRTUDES 3
Valores Virtudes 3
EL DESARROLLO COGNITIVO (PIAGET) 4
Etapas del desarrollo humano y su adaptación 6
Primera infancia 6
La niñez 6
La adolescencia 7
Juventud 8
La madurez 8
La senectud 8
CONCLUSIONES 10
Bibliografía 11
INTRODUCCIÓN

Durante lasúltimas décadas, una gran parte de la reflexión pedagógica se ha centrado en el tema de los valores y el desarrollo humano. El interés por el hombre, por la persona, se ha abierto paso a ver su desarrollo en cada una de sus diferentes etapas de crecimiento.
Una educación centrada en valores es una educación centrada en el hombre, pues el hombre está, por su mismo ser, llamado a la realización devalores. El cultivo de la persona, la humanización, el desarrollo en vista de la realización consiste de valores.
Al ver como una conciencia nos puede ayudar a entender las razones de un comportamiento propio y ajeno, y sobre todo, la manera de superarnos, de sacar partido de lo que somos, de desarrollar al máximo las capacidades que tenemos por el hecho de ser personas.
El desarrollo humano es unproceso de descubrimiento, de crecimiento, de humanización, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres y las mujeres por conquistarse a sí mismos a través de la iluminación de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad, con apertura como resultado del amor a los demás.
Los valores se manifiestan en actitudes y grandes habilidades (Mega habilidades) de aplicaciónmúltiple que, conjuntadas, son las que permiten lograr las capacidades y competencias requeridas. Las denominamos mega habilidades por que facilitan el trabajo científico (con base en el desarrollo de un pensamiento, inquisitivo, lógico y crítico), el manejo de lenguajes y el dominio de disciplinas.
Un desarrollo humano integral, finalmente, debe cubrir todas las posibilidades de crecimiento. Por logeneral la escuela o la empresa se preocupan por los aspectos cognoscitivos o racionales.

¿Qué son los valores?

Los valores son el fundamento del orden y del equilibrio personal y social. Esta afirmación tiene su justificación en el concepto de valor conceptualizado desde la perspectiva filosófica, para evitar la reducción a un enfoque meramente económico, que también es legítimo.Etimológicamente la palabra valor deriva del latín tardío valor, derivada del vocablo valere, que significa ser fuerte, ser potente.
Entonces valor: es toda perfección real o posible que procede de la naturaleza y que se apoya tanto en el ser como en la razón de ser de lo que es real. Esta perfección merece nuestra estima, reconocimiento y agrado.
Los valores son inamovibles, universales y articulados enlos individuos porque estos se desprenden de las relaciones establecidas entre las personas y con las cosas.
Los valores originarios, apoyo de todos los demás, son la unidad, la verdad, el bien y la belleza. Los valores en el ser humano son corporales y espirituales. Entre los primeros están los biológicos; los espirituales son intelectuales, morales, estéticos, sociales, religiosos y útiles. Losvalores afectivos participan de la corporeidad y de la espiritualidad. Esta diversidad de valores se asume en los valores de la intimidad, libertad y comunicabilidad.
¿Qué son las virtudes?

La persona, en la dimensión espiritual, tiene dos facultades: inteligencia y voluntad, y para su desempeño integral tiene que ejercitar ambas facultades. En el campo de la voluntad ha de desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS