Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Evolutiva I Lic. Carola Flores

Unidad I: Introducción

¿Qué es el desarrollo humano?
La Psicología Evolutiva analiza los pensamientos, rasgos y conductas humanas examinando su valor adaptativo desde una perspectiva evolutiva.

EI desarrollo humano es el estudio científico de como cambian las personas y como permanecen algunos aspectos con el correr del tiempo.
Los cambiosocurren durante toda la vida, aunque son más notorios en la niñez. Presentan dos formas: cuantitativa y cualitativa. El cambio cuantitativo es la variación en el número o la cantidad de algo, como la estatura y el peso -o el incremento en el número de palabras, frases y enunciados-. El cambio cualitativo es el que se produce en el carácter, la estructura o la organización, como la naturaleza dela inteligencia de una persona, la manera como trabaja la mente. Del mismo modo como una mariposa emerge del capullo, el cambio cualitativo esta marcado por la aparición de nuevos fenómenos no previstos en las primeras etapas. El lenguaje es uno de ellos.

De alguna manera las personas muestran una continuidad o consistencia que subyace y se mantiene en las diversas etapas de la vida. Sinembargo, también cambian. El desarrollo de la personalidad es un área que presenta ambos aspectos de continuidad y cambio. Por ejemplo, según investigaciones recientes, del 10 al 15% de los niños mantienen su timidez, mientras que otro 10 o 15% son en general muy sociables. (Muchos niños están dentro de esos dos extremos.) Aunque varios factores de la vida del niño pueden modificar estos aspectos enalgún grado, el psicólogo Jerome Kagan (1989) ha encontrado que se mantienen de forma moderada al menos hasta los primeros siete años y medio, especialmente en los niños que se hallan en los extremos de esta escala. Algunas características -amigabilidad, neurosis, apertura a nuevas experiencias- parecen persistir hasta la edad adulta, pero otras cambian en esta etapa: en la edad madura, por ejemplo,las mujeres se vuelven más afirmativas, los hombres cobran más apego a la familia, y ambos sexos tienden a ser más introvertidos (es decir. a pensar más en sus propias vidas).

Quienes estudian el desarrollo se interesan en factores que afectan a cada uno de los sexos. Pero como cada miembro de la especie humana es único, los evolucionistas también desean saber por qué una persona cambia de maneradiferente a otra. Puesto que el desarrollo humano es tan complejo, los científicos no pueden responder por completo esta pregunta. Sin embargo, al examinar como evoluciona la vida de las personas, han aprendido mucho acerca de lo que ellas necesitan para desarrollarse normalmente, como reaccionan a las influencias internas y externas y como pueden desarrollar mejor su potencial como individuos ycomo especie.

Desarrollo humano: su estudio y su historia
En principio, el estudio del desarrollo humano se centro en describir el comportamiento para deducir las normas propias de cada edad. En la actualidad, los evolucionistas también desean explicar el porqué de los comportamientos, basados en los factores que influyen en el desarrollo. EI próximo paso es predecirlo y, en algunos casos,tratar de modificar u optimizar el desarrollo mediante el entrenamiento o la terapia.

Al observar el desarrollo del lenguaje puede verse la interrelación de estos cuatro pasos. La descripción se dirige a establecer sus normas en las diferentes edades. La explicación abarca lo referente a como los niños adquieren el lenguaje y como lo mejoran al usarlo. La predicción trata de establecer que "elestado del lenguaje" en determinada edad puede indicarnos un comportamiento posterior La modificación comprende la búsqueda de métodos para cambiar el comportamiento, como la terapia para estimular el crecimiento del lenguaje. Por supuesto, estas cuatro actividades van unidas. Antes de comenzar la terapia usted necesita saber que es normal; para diseñar un programa, un terapeuta debe conocer como...
tracking img