Desarrollo humano

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
DESARROLLO HUMANO (Freud,Piaget,Vygotsky)

A lo largo de la historia y desde mucho antes que apareciera el homo sapiens el hombre ha ido produciendo la cultura acumulando conocimientos y recogiendolas experiencias de sus antepasados, estos procesos evolutivos y culturales han sido estudiados y planteados desde diferentes puntos de vista por muchos autores que han propuesto, para explicar eldesarrollo social del hombre, distintas teorías que por la evolución misma de la educación y la cultura una va sustituyendo a la otra en el devenir de los tiempos.
Autores como Locke, Berkeley, Hume,Clifford Geertz, Freud, Piaget, Vygotsky y Durkheim entre otros son los principales exponentes de las teorías del desarrollo humano.
Estas teorías tratan de explicar las grandes estructuras delconocimiento, como se forman, como son interiorizadas por el individuo y como el individuo puede impartir este conocimiento mejorado, aumentado así la cultura que pasara de generación en generación.
Unosautores afirmaban que el conocimiento es el resultado del contacto con una realidad que es exterior a nosotros, otros como el innatismo que nuestra mente tiene conocimientos a priori, que tenemoscapacidades no aprendidas, luego otras propuestas como el constructivismo dice que el conocimiento es el resultado entre el conocimiento y la realidad que lo rodea. Como vemos tratan de explicar como elhombre adquiere los conocimientos y todos coinciden con la relación del hombre con su entorno.
Luego Piaget afirma que el conocimiento se adquiere a través de mucho canales: la lectura, la escucha,la exploración y con su experiencia con su medio ambiente.
La idea importante de Piaget es que lo que el sujeto puede conocer de la realidad en un cierto momento está determinado por susconocimientos anteriores, al actuar sobre la realidad se la incorpora, la asimila, y la modifica pero al mismo tiempo se modifica él mismo pues aumenta su conocimiento. El conocimiento es una construcción que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS