Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Visión general del Desarrollo Humano.

Desarrollo humano: Es el proceso mediante el cual el ser humano va adquiriendo conocimientos y habilidades para un pleno desarrollo físico, social e intelectual.

Antecedentes: “Fue Charles Darwin, el creador de la teoría de la evolución, quien primero enfatizó la naturaleza del desarrollo de la conducta infantil. En 1877 Darwin publicó sus notassobre el desarrollo sensorial, cognoscitivo y emocional de su hijo Doddy durante sus primeros doce meses” (Wendkos, 2004, Pág. 7). Teniendo estos escritos de Darwin como base, fue lo que motivo a los demás investigadores a desarrollar nuevas teorías sobre el desarrollo humano en las siguientes etapas, pero la etapa que mayor curiosidad acaparo fue la vejez, dado que universidades y centros deinvestigación se dieron a la tarea de revisarla dejando de lado las demás etapas del ciclo vital. No fue hasta 1930 cuando se dan las primeras investigaciones profundas sobre la totalidad del ciclo vital.
De manera que el estudio de dicho ciclo debe ser de forma interdisciplinaria el avance en las demás ciencias es fundamental.

Investigación científica: Este tipo de investigación consiste enlos cambios Cuantitativos y Cualitativos. El cuantitativo consiste en todo aquello que se maneja con números y cantidades como pueden ser la estatura y el peso. Los cambios cualitativos son aquellos que son estructurales u organizacionales como el cambio de niño a adolescente o de un niño que no habla a un niño capaz de entablar una conversación. Un tema también de mucho interés científico es laestabilidad o constancia en cuanto al modo de ser de cada persona.

Teorías del desarrollo humano.

-Teoría Humanista: Esta teoría psicológica hace hincapié a la capacidad que tienen los individuos para hacer las elecciones correctas y desarrollar todo su potencial. Los investigadores humanistas tienen un panorama muy positivo y optimista de la naturaleza humana. Subraya también que los sereshumanos somos libres con capacidades superiores para la utilización de ciertos símbolos y pensar en términos abstractos.

-Teoría Cognoscitiva: Dentro de esta teoría existen tres aproximaciones para su comprensión: La aproximación psicométrica, que mide los cambios cuantitativos en la inteligencia en la medida que la gente va madurando. La aproximación Piagetiana, que destaca los cambioscualitativos en la forma en que la gente piensa a medida que se desarrolla. La aproximación del modelo de procesamiento de información, que examina los pasos, acciones y operaciones que tienen ligar cuando la gente recibe, percibe, recuerda, piensa y utiliza la información.

-Teoría Etológica: Esta teoría nos dice que la conducta es un producto de la evolución y que está biológicamente determinada.Cada especie aprende las adaptaciones que sean necesarias para sobrevivir y por el proceso de selección natural los que están mejor adaptados sobreviven para pasar sus rasgos a su descendencia.

-Teoría del aprendizaje social: El aprendizaje social sugiere que una combinación de factores del entorno (sociales) y psicológicos influyen en la conducta. La teoría del aprendizaje social señala tresrequisitos para que las personas aprendan y modelen su comportamiento:
1.- Retención (recordar lo que uno ha observado).
2.- Reproducción (habilidad de reproducir la conducta)
3.- Motivación (una buena razón) para querer adoptar esa conducta.

Formación y Final de la vida.

-Concepción: Para iniciar la concepción de una nueva vida se necesita de un macho y una hembra de la misma especie queen este caso es un hombre y una mujer con estas características sexuales. En los hombres: Pene, testículos y espermatozoide. En las mujeres: Vagina, útero y ovulo. Para que cada uno aporte lo necesario al momento de tener relaciones sexuales por decisión.

-Fecundación: Es el proceso por el cual dos gametos Ovulo y espermatozoide) se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma...
tracking img