Desarrollo humano

Páginas: 19 (4634 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Introducción
Si buscamos en el diccionario el término desarrollo podremos comprobar que son muchas las acepciones que existen sobre el mismo. Desarrollo se define como la acción y efecto de desarrollar o desarrollarse. Desde un punto de vista biológico, se concibe como el periodo del ciclo biológico de cualquier organismo que comprende desde el momento de la fecundación hasta el de su entradaen el mundo adulto.

El desarrollo humano, y en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en las etapas que mencionaremos mas adelante. Sin embargo, no hay un acuerdo uniforme para determinar cuantas y cuales son esas etapas. Tampoco se puede decir cuando comienza exactamente ycuando termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.

Desarrollo Humano

La juventud

Según los diccionarios, juventud (del latín iuventus) es Periodo de la vida que está entre la adolescencia y la edad madura. Otros la definen como la  Edad que media entre laadolescencia y la madurez o edad viril, Y otros la edad que media entre la niñez y la edad viril.
El término juventud también puede referirse a los primeros tiempos en la existencia de algo, y puede ser sinónimo de energía, vigor y frescura.
La escala de edades de la adolescencia y la juventud que propuso la Organización Mundial de la Salud  en el año 2000 fue la siguiente:
Juventud: 10 a 24años
* 10 a 14 años - Pubertad, adolescencia inicial o temprana, juventud inicial (5 años)
* 15 a 19 años - Adolescencia media o tardía, juventud media (5 años)
* 20 a 24 años - Juventud plena (5 años)

Podemos hablar de tres rasgos en su desarrollo: a) desarrollo orgánico, b) desarrollo social y c) desarrollo espiritual.
a) El desarrollo orgánico del joven modifica formas y funcionesdel cuerpo el cual se va transformando paulatinamente en adulto.
b) El desarrollo social del joven hacia la independización del hogar paterno y el familiarizarse con nuevas relaciones sociales es un proceso natural, radica en la propia naturaleza humana.
c) El desarrollo espiritual, a diferencia de los dos anteriores, no es un proceso natural, es un proceso cultural que se despliega en el juegoconjunto de autoeducación y educación receptiva, con dificultades y esfuerzos orientados a conseguir la perfección. Precisando, además, de la maduración de funciones fundamentales como son las intelectuales, emocionales y volitivas; esto formará un adulto autónomo con valores y valoraciones, ideas e ideales orientados en un orden axiológico.
Podemos dividir la etapa juvenil en cuatro fases:
-Pre-pubertad: en el sexo femenino comienza aproximadamente a los 10 y a los 11 en el masculino.
- Pubertad: 13 años y 14 años respectivamente.
- Crisis juvenil: 14 años para las niñas y 16 años para los muchachos.
- Adolescencia o juventud: para las jóvenes los 15 años y para los jóvenes los 17 años.

Algunas personas piensas que la juventud no es, en la vida, un periodo, sino un estado deánimo; que se manifiesta en determinadas reacciones de la imaginación, en la capacidad emotiva.
No se envejece solo por haber vivido tantos a cuantos años ; se envejece al renunciar a un ideal. El paso de los años deja sus huellas en el cuerpo, pero declararse vencido y renunciar a todo entusiasmo deja sus huellas en el alma. El hastío, la duda, la inseguridad, el temor o la desesperación son tantosmás años que influyen en el ánimo y convierten el espíritu en ceniza.

Para cada ser humano, permanecer joven es tener siempre vivo en sí, a la edad que sea, ese afán de lo maravilloso, de los hechos y pensamientos deslumbradores, del intrépido desafío a los acontecimientos, del mismo insaciable apetito que siente la criatura ante lo nuevo y, finalmente del alegre vivir.
La juventud es época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS