Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4736 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
Introducción 2
Calidad de vida 3
Educación 4
Objetivos de la Teoría del Desarrollo Humano 4
Cumbre del Milenio 4
Posturas de la Teoría del Desarrollo Humano 5
Postura del Liberalismo 5
Postura del Keynesianismo 6
Postura del Marxismo 6
Postura del Humanismo 7
Postura del Individualismo y Anarquismo 8
Índice de Desarrollo Humano 8
Clasificación del IDH9
Diferencias entre el Mundo Desarrollado y el Subdesarrollado 9
Mundo Desarrollado 9
Mundo 9
Mapa del desarrollo 10
El Reparto de la Riqueza 10
Los países más pobres del mundo 11
¿Cuáles son los países más ricos del mundo? 16
Índice de Desarrollo Humano de Honduras 17
Reflexiones 18
Bibliografía 19

Introducción

En el presente informe se detallara información acerca de lateoría del desarrollo humano, su concepto, sus diferentes perspectivas o posturas, sus objetivos, los países desarrollados y los subdesarrollados y la forma en cómo se determina el Índice de desarrollo humano de un país.



Teoría del Desarrollo Humano

Las teorías del desarrollo, pretenden identificar las condiciones socioeconómicas y las estructuras económicas necesarias para hallaruna senda de desarrollo humano y crecimiento económico sostenido (productivo o no). Normalmente el campo no se refiere al análisis de países del Norte, sino que se estudian directamente las economías del Sur.

EL DESSARROLLO HUMANO ES UN PROCESO EN EL CUAL SE AMPLIAN LAS OPORTUNIDASDES DEL SER HUMANO
SIGNIFICA CREAR UN ENTORNO EN EL QUE LAS PERSONAS PUEDAN HACER PLENAMENTE REALIDAD SUSPOSIBILIDADES Y VIVIR EN FORMA PRODUCTIVA Y CREADORA DEACUERDO CON SUSU INTERERES

El desarrollo humano es un derecho: El desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto material como espiritualmente.
El desarrollo humano, según el Programade las Naciones Unidas para el Desarrollo, consiste en la libertad y la formación de las capacidades humanas, es decir, en la ampliación de la gama de cosas que las personas pueden hacer y de aquello que pueden ser.[]
Mientras que la civilización hace referencia a las masas y a la conciencia racial, la cultura, al individuo y al ser espiritual, por lo tanto, el desarrollo se hace posible en unacivilización que expresa plenamente la verdadera cultura. El progreso de la civilización material, ha recibido su impulso de la ciencia como resultado de las diversas aplicaciones de la mente para entender las leyes de la naturaleza y de la sociedad. La religión, por otro lado, se ha ocupado de la dimensión espiritual de la existencia humana, su tarea es arrojar luz a la vida interior delindividuo, descubrir su motivación y reproducir un código de ética que pueda guiar el comportamiento humano.
Para la ciencia de la economía, el crecimiento es una condición económica que conlleva al desarrollo.

Calidad de vida

Manfred Max Neef centra su enfoque de desarrollo en las necesidades humanas y plantea tres postulados:

1. El desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos.2. El mejor proceso de desarrollo es aquel que permita elevar más la calidad de vida de las personas.
3. La calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan las personas de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales.

Educación

Jacques Delors concibe la educación como uno de los principales motores del desarrollo y como una de sus funciones, el lograr que lahumanidad pueda dirigir cabalmente su propio desarrollo.[4] Así, la educación juega un papel muy importante para el desarrollo de una sociedad. Entonces estaríamos hablando de un desarrollo en conjunto y a esto le agregamos la interacción social reconstituyendo la integridad humana.

Objetivos de la Teoría del Desarrollo Humano

Cumbre del Milenio

Con el nombre de Cumbre del Milenio se...
tracking img