Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|Ensenada B.C. al 7 de marzo del 2009 |

Desarrollo infantil: disciplina especializada dedicada a la comprensión de todos los aspectos del desarrollo humano desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Infancia

Los dos primeros años de vida

- Se desarrolla capacidad y coordinación motoradel niño, capacidades sensoriales y lenguaje.

- Apego a miembros de familia o personas que lo atiendan.

- Aprende a confiar o desconfiar.

- Expresar o reprimir amor y afecto.

Niñez temprana

El periodo preescolar del desarrollo que va de los 3 años a los 5 años

- Rápido crecimiento físico, cognoscitivo y lingüístico.

- Desarrollan auto concepto, identidad.- Roles de género.

- Muestran interés por jugar con otros niños.

FREUD

Freud creía que los principales determinantes de la conducta eran las pulsiones instintivas vinculadas al sexo y a la agresión.

Teoría de la personalidad:

Ello (o id): Presente desde el nacimiento formado por instintos y pulsiones básicas que buscan gratificación inmediata, independientemente de lasconsecuencias. Sin supervisión, el ello pondría al individuo en un serio conflicto con otras personas y con la sociedad.

Yo (o ego): Empieza a desarrollarse durante el primer año de vida. Consta de procesos mentales, la capacidad de razonamiento y el sentido común que pretenden ayudar al ello a encontrar su expresión sin meterse en problemas.

Superyo (o superego): Se desarrolla como resultado dela enseñanza de los padres y la sociedad. Representa los valores sociales que son incorporados en la estructura de personalidad del niño. Se convierte en la conciencia que pretende influir en la conducta para que se conforme a las expectativas sociales.

El ello y el superyó a menudo entran en conflicto ocasionando culpa, ansiedad y perturbaciones. El yo se esfuerza por minimizar el conflictomanteniendo en equilibrio las pulsiones instintivas y las prohibiciones sociales.

En la teoría psicosexual de Freud el opinaba que a medida que los niños van madurando, el centro de la sensibilidad sensual, las zonas erógenas cambian de una región del cuerpo a otra.

La etapa anal va de los 12 ó 18 meses a los 3 años y la retención y expulsión de sus heces produce placer en el niño, la zona degratificación es la región anal.

El niño que es entrenado de manera demasiado estricta llega a ser obsesivamente limpio, cruel, destructivo, obstinado y avaro.
Por el contrario, el individuo fijado en la fase anal es el delincuente contra la propiedad. Así como retiene el excremento, desea bienes materiales. El usurero, el ladrón, el defraudador, son tipos anales. Se explica cómo el ladróngasta fácilmente lo que obtuvo fácilmente, con el mismo placer del niño al defecar.

ERIKSON

Argumentó que el desarrollo del yo es vitalicio. La teoría del desarrollo psicosocial Erikson (1950,1982; Erikson y Kivnick, 1986) cubre ocho etapas a lo largo del ciclo vital. Cada etapa incluye una “crisis” de la personalidad, un aspecto substancial del desarrollo que es particularmente importante enese momento y continuará siéndolo en cierto tiempo de maduración, deben ser resueltas satisfactoriamente para el sano desarrollo del yo.

La resolución exitosa de cada una de las ocho crisis requiere el equilibrio entre un rasgo positivo y un rasgo negativo correspondiente. Aunque la cualidad positiva debe predominar, también se necesita cierto grado de la negativa. La crisis de la infancia, porejemplo, es la confianza básica enfrentada a la desconfianza básica. Las personas necesitan confiar en el mundo y en las personas que lo habitan, pero también deben aprender a desconfiar para protegerse así mismas del peligro. El exitoso resultado de cada crisis es el desarrollo de la “virtud” o fuerza particular; en esta primera crisis, la “virtud” en la esperanza.

Confianza frente a...
tracking img