Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo a Escala Humana

Alguno autores plantean una nueva visión del desarrollo humano desde una óptica, progresista, innovadora y acorde a la realidad de las personas en cuanto a calidad devida se refiere, y en la medida en que sus necesidad humanas están cubiertas, dejando al margen cuestiones cuantitativas que establecen los indicadores de crecimiento como son el (PIB), que aportandatos económicos del desarrollo de un país, y que quedan muy lejos de contribuir a un análisis de la realidad del humano en cuanto a necesidades se refiere, ya que tienden a relacionar bienestar con lasimple satisfacción que producen unos bienes materiales. Este tipo de mediciones olvidan que el hombre es un ser que se desenvuelve en múltiples espacios, un ser de necesidades, que van desde loeconómico hasta lo social, pasando por lo político y lo cultural, necesidades que debe satisfacer para tener un nivel de vida aceptable.

Los autores acentúan la diferencia entre lo que puede ser unanecesidad y los satisfactores requeridos para cubrir la necesidad. Éstos últimos de vital importancia para la sociedad que eleva el consumo a la máxima expresión. Los satisfactores serán diferentes a lasnecesidades porque cambian en una cultura u otra y en el transcurso del tiempo, pues aparecen o desaparecen según la sociedad consumista así quiere que sea. Pero una sociedad consumista no aparece dela nada, detrás están todos aquellos grandes del comercio que marcarán en todo caso que es lo que lo que se consumirá, cuándo y en qué cantidades ser hará. En cada etapa de la historia, cada sistemaeconómico, político, social o cultural acoge diferentes formas de satisfacción, pero no diversas necesidades. Los satisfactores son tan solo un símbolo que manifiesta las necesidades en un momento dadoreflejando indirectamente el grado de avance de las culturas.

Desde esta nueva perspectiva planteada, adquieren una enorme importancia las necesidades humanas, concebidas desde categorías...
tracking img