Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo humano:
“El desarrollo humano es un proceso de descubrimiento, de crecimiento, de humanización, de conquista de la libertad; representa el esfuerzo de los hombres y las mujeres por conquistarse a sí mismos a través de la iluminación de la inteligencia y el fortalecimiento de la voluntad” .
En otras palabras, desarrollo humano es el trabajo que toda persona realiza consigo mismapara despertar la capacidad que tiene, desde que nació, de ser feliz y lograr cosas para su beneficio y el de los demás. Es el camino que las personas recorren para desarrollar sus capacidades, quererse a si mismos y establecer relaciones saludables para los demás.

Algunos aspectos dentro del desarrollo humano:
• El aprendizaje
• La educación
• La atención
• La herencia genética.
• Memoria• Leguaje
• Percepción
• El desarrollo sexual
• El desarrollo social
• La comunicación
• El pensamiento
• Creación de ideas
• Desarrollo cognitivo.

El carácter (herencia) y las conductas (medio ambiente) forman la personalidad, y este proceso esta ligado al desarrollo humano ya que la personalidad es la que define tanto el estilo de vida, como también las decisiones y actitudes queuna persona podrá tomar a lo largo de su vida.



Etapas de la teoría:
La etapa pre – natal (concepción al nacimiento):
Es la que se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Se le denomina también de la vida intrauterina y pasa por tres periodos:
PERIODO ZIGOTICO: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda alóvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la segunda semana se arraigan en el útero.

2. PERIODO EMBRIONARIO: Dura unas 6 semanas, en el cual el embrión se divide en tres capas:
a.- Endodermo

b.- Mesodermo

c.- Ectodermo
Estas capas se vandiferenciando hasta formar los esbozos de los futuros sistemas o aparatos corporales. Del ectodermo se forma el sistema nervioso y los órganos de los sentidos.
3. PERIODO FETAL : Es la culminación del embrión , el feto ya tiene la definida forma de un ser humano , que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses , abandona el claustro materno en el acto del nacimiento. El únicocontacto human perceptible es con la madre y el vinculo formado entre ambos determinara en el futuro muchas cuestiones tanto biológicas como psicológicas.



Lactancia: (0 a 3 años):
A través de la alimentación, es donde el recién nacido comienza a vincularse con el mundo que lo rodea.
Durante las primeras etapas de la vida, las necesidades nutricionales son proporcionalmente superiores a lasdel adulto esto es debido al ritmo de crecimiento y desarrollo que experimenta el organismo, especialmente en su primer año de vida.
Podemos distinguir tres etapas en la alimentación del niño:
- Etapa de lactancia materna.
- Etapa de transición.
- Etapa de adquisición de pautas familiares.
En esta etapa, el repertorio de adaptación del recién nacido se limitaría a los simples reflejosdeterminados biológicamente. En consecuencia un bebé succiona un pezón cuando le roza los labios o agarra un objeto que toca su mano. La inteligencia sensorio motora se construye, pues, progresivamente a partir de los reflejos innatos, pero también de los primeros hábitos, logrando el bebé, en un determinado momento, utilizarlos de forma intencionada. Este tipo de conductas son importantes porque formanla base sobre la que se estructura todo futuro desarrollo.
-Si bien los bebés actúan sobre el entorno desde su nacimiento, su conducta en los primeros meses tiene la calidad de ser dirigida hacia el interior (p.e. cuando manipula un juguete, su interés es más por los movimientos que efectúa con sus propios dedos que por el juguete).
A medida que él bebe crece utiliza todo en su medio para...
tracking img