Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Del Desarrollo Humano
La teorías del desarrollo humano pueden ser profundas y a la vez complejas ya que hay que entender que cada ser humano tiene necesidades diferentes , pues lo que para una persona puede ser importante para otra puede ser completamente irrelevante   y esto depende en gran parte a que cada una se desenvuelve en un ambiente distinto de la otra, puede pensarse que lasnecesidades son infinitas porque cambian constantemente ya que varían por la cultura, el tiempo o época en la que se viva, sino tenemos claro el primer argumento de la diferencia que hace único al ser humano.
El desarrollo humano se basa principalmente en los cambios que experimentamos desde el momento del nacimiento, los cuales nos permiten desarrollarnos como personas y convivir con el medio en elque estamos.
Con estas teorías pueden tenerse en cuenta los aspectos que dictan día a día nuestro comportamiento, y se tiene una comprensión de manera amplia sobre el desarrollo que se vive, para poder tener un control sobre nosotros mismos y que finalmente se verá reflejado en el cumplimiento de nuestras metas.
Dicho desarrollo se divide en los siguientes puntos: desarrollo físico, desarrollocognitivo, desarrollo social y desarrollo emocional; los cuales se caracterizan por dos factores que son:   la herencia genética y el ambiente, de este par de factores obtenemos los valores, principios, prejuicios, la formación y la convivencia social en nuestro entorno.
Como factores secundarios tenemos:
* La madurez y la experiencia personal.
El desarrollo humano nos ayuda a darnos cuenta delo que en realidad queremos, muchas veces, independientemente de la edad que se tenga, no está del todo claro hacia dónde vamos, que necesitamos, cuales son las metas a corto y largo plazo, como nos visualizamos dentro de algunos años o cuáles son las aportaciones o huellas que se dejaran, etc., pueden ser muchas las cuestiones y muy pocas las respuestas,...
• ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
Engeneral, podemos decir que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:
•Pre - Natal
•Infancia
• Niñez
•Adolescencia
•Juventud
•Adultez
•Ancianidad

Pre- natal : cuando esta aun dentro del vientre materno este proceso es de 7 a 9 meses.
* DESARROLLO DE LA INFANCIA:
* En los primeros años el infante se interesa fundamentalmente en ejercitar sus órganos sensoriales, susmovimientos y su lenguaje, para lo cual manipula incansablemente los objetos que se encuentran a su alcance.
* De este modo, en los tres primeros años el pequeño infante logra conquistas humanas tan valiosas y decisivas como manejar sus manos, ponerse de pie, caminara, hablar, y desplazarse por su medio.
* Esta etapa es predominantemente hogareña, pero en los dos o tres últimos añosel infante recibe la llamada Educación Inicial, que lo impulsa a un bien orientado desarrollo.
LA NIÑEZ
Se le sitúa entre los 6 y 12 años , corresponde el ingreso del niño en la escuela , lo que significa la convivencia con seres de su misma edad y, por lo tanto, iguales en derechos y deberes y en el tratamiento . Lo cual influye decisivamente en su proceso de socialización .
Las exigenciasdel aprendizaje escolar estimulan poderosamente el desarrollo de sus funciones cognoscitivas : percepción, memoria, razonamiento . El niño juega , estudia y desarrolla sentimientos de deber , respeto al derecho ajeno, amor propio, etc.
Se desarrolla también su pensamiento lógico , controlando la imaginación desbordante que imperaba en la etapa anterior . El niño se vuelve mas objetivo , siendoya capaz de ver la realidad , tal como esta es y no como se la imaginaba .
LA ADOLESCENCIA
Es la etapa comprendida aproximadamente entre los 12 a 14 años y los 18 o 20 años , en esta edad el individuo deja de ser un niño , pero todavía no ha alcanzado la madurez y el equilibrio propios del adulto . Sin embargo , es difícil precisar con exactitud cuando termina , dependiendo estos de muchos...
tracking img