Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Humano
El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humanoen su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.
En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de lacapacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritualmente.
El ser humano se encuentra en un constante cambio, no sólo en lo referido a los avances tecnológicos de lo cual estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en sí mismo como persona. Es por ello que elconcepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fue redefiniendo su papel frente al desarrollo.

Dimensiones

Para un docente es indispensable conocer los procesos que se dan en las diferentes dimensiones del desarrollo humano. Sin ello no le es posibleorganizar y realizar un trabajo adecuado de enseñanza. Cada individuo, es diferente y se desarrolla de manera diferente en cada dimensión. Entonces pasemos a considerar lo que el profesor Farid Carmona no comenta sobre cada una de las dimensiones de desarrollo humano:

1.-DIMENSION BIOLOGICA:
La persona humana vive un permanente estado de cambios que tocan a todas y cada una de las dimensiones, noobstante, ellos pueden agruparse  para dar origen a lo que se ha  llamado etapas, es decir,  a estados madurativos en el desarrollo de la persona humana cuyas características  permite diferenciarlos plenamente, razón por lo cual es posible hablar de la infancia, adolescencia, juventud, adultez y adultez madura.
 
2.-DIMENSION AFECTIVA
El ser humano es esencialmente amoroso por determinantesbiológicos, hasta el punto que la deprivacion amorosa lleva a la persona a un estado de enfermedad, hecho que llevó  a Maturana a afirmar: “…La biología del amor  es central para ala conservación de nuestra existencia e identidad humanas.” (MATURANA, Humberto, 2006).
Normalmente la vida afectiva fluctúa entre los afectos placenteros (amor, alegría) y los displacenteros (tristeza, odio) ocasionandopatrones de comportamiento acordes a los estímulos internos y medioambientales.

3.-DIMENSION COGNITIVA
Es la dimensión que analiza la génesis y evolución del pensamiento, entendiendo al pensamiento como movimiento interiorizado (Luria).
De manera general, al hablar de pensamiento  incluimos tanto lo cognitivo (es decir, lo estructura o nivel de pensamiento) como lo cognoscitivo  (lo funcional).De manera amplia, se puede aseverar, que el pensamiento es un proceso que se realiza de acuerdo con determinadas leyes y que encierra siempre un contenido. Como consecuencia de este proceso, se obtiene determinado resultado bajo la forma de conceptos, conocimientos, obras, etc.
Se acepta que el inicio del pensamiento es subyacente a la aparición de la función simbólica, es decir, a la capacidad derelacionar significante y significado (es decir, objeto e idea).

4.-DIMENSION COMUNICATIVA:
La dimensión comunicativa permite la expresión de conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad, a construir mundos posibles, a  establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresas la creatividad, sentimientos y emociones.
Toda...
tracking img