Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Humano
Diferencia entre la sensación y precepción es discernir lo que significa discriminar, diferenciar o interpretar.
Órganos de los sentidos:
A) La visión es una sensación consiente producida por la luz, que permite apreciar los objetos y sus cualidades.
Se distinguen dos tipos de visión:
1) La escotopica: Es las que se percibe cuando el ojo está acostumbrado a laobscuridad.
2) Fotopica: Es la que percibe cuando el ojo está acostumbrado a la luz.

B) La audición: El oído consta de tres regiones anatómicas:
Oído externo, oído medio y oído interno. La parte más visible del oído externo es el pabellón auricular, este es importante porque incrementa la amplitud del sonido e interviene en la detección de la posición de la fuente sonora.
C) El Olfato: enla anatomía de la nariz se observa el primer lugar de la cavidad nasal, que es un espacio vacío por el cual entra el aire que contiene los olores a través de dos vías: una proveniente de la inhalación o de la garganta.

D) El gusto: Se refiere a las precepciones que resultan del contacto de sustancias con los receptores especiales de la boca.

E) El tacto: Es el equipo sensorial másgrande que tiene el ser humano. Los sentidos de la piel informan si un objeto cubre la cara, protegen el daño cuando se siente el dolor y además defienden de temperaturas extremas ya sean elaboradas o muy bajas.

Aprendizaje
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia,la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y esfavorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.
El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de diversos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en ciertotiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

Los tres factores indispensables para que se de aprendizaje son:
a) Atención:Consiste en prestar los sentidos sensoriales hacia un objeto de conocimiento.
b) Percepción: Es discernir o interpretar al objeto de conocimiento.
c) Memoria: Retención de la información.
Definición del concepto de sensación. La sensación se define como la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo.
Concepto del término de la percepción.
La percepción se define comola interpretación de esas sensaciones, dándole significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no solo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.
Definición de estímulo: Es cualquier tipo de energía a la que podamos responder (Ejemplo: las ondas sonoras, presión sobre la piel, un dibujo o pintura,etc).
Sentido: Es una vía fisiológica particular por la que podemos responder a un tipo de energía específico (estimulo).
Concepto de sensación: Es el sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales.
La psicofísica: Es el estudio de la relación entre los aspectos físicos del estudio y nuestra preparación psicológica del mismo....
tracking img