Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Desarrollo Humano?
- El desarrollo humano es libertad
- El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos através de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todosellos.
- También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer.
- El Desarrollo Humano podríadefinirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.
Otrospostulados básicos del desarrollo humano:
- El desarrollo del potencial humano retoma de la filosofía humanista, retoman alguno de sus principios fundamentales que aspiran a convertirse enun estilo de vida para las personas que lo comparten: la persona es un fin en si misma y tiende a su propia autorrealización y trascendencia.
- Toda persona posee una sabiduríaornganismíca capaz de guiarla intuitivamente al crecimiento, la salud, la felicidad y la convivencia fraterna.
- La experiencia fenomenológica del aquí y el ahora existencial, es la máximaautoridad para conocer la verdad de una realidad personal, social, simbólica o espiritual.
- El desarrollo personal puede facilitarse mediante un clima de seguridad psicológica donde seacepte sin juicio a la persona, se conviva empáticamente con ella y se comunique congruentemente la experiencia de esta relación.
Psicología Humanista
• Corriente psicológica quepostula la existencia de una tendencia básica hacia la salud mental la que se manifestaría como una serie de procesos continuos de búsqueda de autoactualización y autorrealización.
tracking img