Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO

Psicología del desarrollo._ área de la psicología que estudia las etapas del desarrollo del ser humano desde el nacimiento hasta la vejez.

Biológicos
Enfatiza en los Aspectos [pic] psicológicosSociales

Etapas del desarrollo

Prenatal
Desde la novena semana hasta el nacimiento, el niño es llamado feto. Hacia finales del tercer mes el feto mide aproximadamente 3 pulgadas y pesa 1 onza. Es posible ver los brazos, piernas, manos y pies; los sistemas respiratorios y digestivos ya están funcionando. Hacia finales del sexto mes, el feto mide 14pulgadas y pesa 2 libras, el feto empieza a moverse desde finales del tercer mes del embarazo. La placenta permite el intercambio de nutrimentos de la madre hacia el niño. Los vasos sanguíneos de la madre se entrelazan con los que van hacia el niño a lo largo del cordón umbilical.

Infancia
Hacia el primer cumpleaños, la estatura ha culminado de 20 a 30 pulgadas y el peso se ha triplicado, de unpromedio de 7.5 a más de 22 libras.
0 – 1 ½ año* (primera crisis psicológica): el niño aprende o no a confiar en su ambiente a través de su cuidador primario (confianza básica frente a desconfianza básica).
1 ½ - 3 años* (segunda crisis psicológica): los niños aprenden, si tienen control sobre su comportamiento o si lo controlan sus padres (autonomía frente a vergüenza y duda).
3 – 7 años*: eldesarrollo de un sentido del bien y el mal provoca que los niños evalúen las consecuencias de los comportamientos a realizar iniciativa frente a culpa).
7 - 10 años*: una vez que los niños han logrado una confianza, es momento de aprender las habilidades y adquirir los conocimientos que les permitirán convertirse en miembros productivos de la sociedad (productividad frente a inferioridad).*: Según Eric Erikson

Pubertad
Periodo de 2 años que finaliza con el logro de la madurez sexual completa, en las niñas, el desarrollo de ovarios, el útero y la vagina, la aparición de la monarquía, el crecimiento de los senos, ensanchamiento de caderas. En los niños, el desarrollo de los testículos, el pene, las vesículas seminales y la glándula prostática, la capacidad de eyacular semen“sueños húmedos”.
En niños y niñas, el crecimiento de vello axilar, vello púbico y cambios en la piel

Adolescencia
Se caracteriza por cambios físicos, intelectuales, psicológicos y sociales. Los cambios hormonales y las diferencias del funcionamiento cerebral asociados con la adolescencia parecen formar parte de las causas de estos problemas y confusiones.

Cambios cognoscitivos e intelectuales:Etapa de operaciones formales, caracterizada por el pensamiento abstracto.
Fábula personal, sentimiento que comparten muchos adolescentes de no estar sujetos a las mismas reglas que las demás personas.
Público imaginario, suposición de los adolescentes de que todos lod demas estan preocupados de su apariencia y su comportamiento.

Cambios sociales y de la personalidad:
Identidad frente a laconfusión de la identidad*: el adolescente enfrenta la tarea de determinar su identidad y papel en la sociedad.

Juventud
Época en la que se alcanza el mejor estado físico y sensorial, se posee la mayor fuerza y sensibilidad visual y auditiva. Los jóvenes tienen la capacidad de recordar y utilizar información que ya se aprendió y se esta almacenando.

Adultez
Las capacidades sensorialesrequieren de nuevas formas de adaptación al ambiente, necesidad de usar lentes, disminución de la capacidad de escuchar sonidos de alta frecuencia, se presenta la menopausia, osteoporosis.
La crisis de la madures es el periodo estresante que se presenta a la mitad de la década de los 40 años y que surge al reevaluar los logros propios. El síndrome del nido vació, periodo después que los hijos...
tracking img