Desarrollo Humano

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
QUE SON LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Podemos definir las Relaciones Interpersonales como:
El conjunto de contactos profundos o superficiales, que las personas entablan cotidianamente entre sí durante la realización de cualquier actividad.
Implica el arte de conocerse a sí mismo y a otras personas; el modo como nos llevamos con nuestros semejantes; la habilidad para relacionarse con lahumanidad y el arte de saber tratar a los demás.
Las Relaciones Interpersonales surgen de la necesidad del hombre de ponerse en contacto con los demás; somos seres gregarios, razón por la cual siempre buscamos rodearnos de otras personas.
Todos los días consciente e inconscientemente nos esforzamos por obtener el afecto y aprobación de las personas con quienes tratamos.
Las RelacionesInterpersonales pueden clasificarse de acuerdo a:
Su duración:
Momentáneas: Como el tomar un taxi, saludar al vecino.
Más o menos duraderas: Noviazgo, jugar en un equipo.
Permanentes: Matrimonio, relaciones familiares.
Su carga afectiva:
Indiferentes: Dar información a quien la solicita.
Obligatorias: Relaciones con compañeros de trabajo, contestar un saludo.
Agradables: Recibir una felicitación,ir al teatro con amigos.

En este sentido las Relaciones Interpersonales son dinámicas ya que podemos pasar de una relación momentánea a una relación duradera y en el lapso de éstas se pueden incluir cargas afectivas.

Gracias a nuestra propia naturaleza poseemos una gran capacidad de adaptación, luego entonces, por qué no hacer un esfuerzo que nos permita adaptarnos a las situaciones quese nos presentan y lograr así una mayor satisfacción en nuestras relaciones.

Las buenas relaciones sólo se logran cuando se tiene la capacidad suficiente para adaptarse con facilidad a todas las situaciones y saber actuar ante cualquiera de ellas en la forma que satisfaga a uno mismo y a los demás.
COMUNICACION
Sin duda, el gran mediador entre nosotros y los demás dentro de las RelacionesInterpersonales es la comunicación.
Si consideramos lo que algunos autores han dicho acerca de la comunicación, encontramos distintos aspectos que enriquecen ese concepto aparentemente tan sencillo.

• Comunicación como transmisión: Comunicarse es transmitir ideas, emociones u otra información, por medio del uso de símbolos, que generalmente son palabras.


• Comunicación como influjo:Comunicación es todo aquello por medio de lo cual una mente humana afecta a otra. En realidad dicen algunos autores, comunicarse es, sencillamente, ejercer poder sobre otro.


• Comunicación como integración: Comunicarse es establecer una unidad social a partir de individuos aislados. Es aceptar normas establecidas, para realizar acciones comunes, que llevan a la consecución de objetivoscompartidos.


• Comunicación como proceso de unificación: Comunicación por fines. El proceso por medio del cual los individuos se interrelacionan con el fin de lograr una interacción personal.

Cabe suponer que casi toda interacción comunicativa que tiene lugar en un grupo u organización realiza una o varias de esas cuatro funciones.
De lo anterior se propone que Comunicar es:
Poner algo en comúnPoner en común ideas, implica que el que comunica realmente ponga en la mente de con quien o quienes se comunica, esas ideas tal cual las concibió.


Sin embargo, también se pueden comunicar deseos, ordenes, planes, ilusiones, etc., cualquier cosa que una persona desee poner en común con otras.
El Proceso de la Comunicación.

Para que se lleve a cabo la comunicación, se requiere unpropósito expresado como un mensaje por transmitir. El mensaje se origina en un emisor (fuente), y llega a un receptor. El mensaje está codificado (convertido en forma de símbolos), y se transmite a través de un medio (canal) al receptor, quien traduce el mensaje (decodificación) iniciado por el emisor. La retroalimentación es la confirmación del mensaje transmitido por el emisor. El resultado es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS