desarrollo humano

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
La adolescencia es el periodo en el desarrollo que transforma a los niños en adultos. Durante esta etapa, se suceden cambios en todas las áreas. Ya hemos tratado antes del desarrollo físico ycognitivo y en este artículo completaré el proceso explicando el desarrollo psicosocial que ocurre durante la adolescencia, que es fundamentalmente una búsqueda de la identidad por parte de los adolecentes.Esta búsqueda comienza con lo que se denomina la crisis primaria, una crisis en la cual los jóvenes luchan por encontrar la combinación apropiada entre autoafirmación y solidaridad grupal. Este esel momento del descubrimiento de sí mismo.

Sobre todo en los primeros años, los adolescentes suelen tener varias identidades. Muchos experimentan, desarrollando múltiples “yo”, probando diversosroles y personalidades.

El logro de la identidad es el objetivo final, que se alcanza cuando los adolescentes reconsideran todos los objetivos y los valores establecidos por sus padres y por lacultura, aceptando algunos y rechazando otros.

1. En la actualidad, los investigadores consideran que hay cuatro caminos hacia la identidad:

Difusión: Es lo opuesto al logro de la identidad. Losjóvenes que muestran difusión tienen dificultades para cumplir con las demandas habituales de la adolescencia, como completar las tareas escolares, encontrar un trabajo, hacer nuevos amigos y pensar en elfuturo. La difusión no es tanto un tipo de identidad como la carencia de ella, la ausencia de autodefinición o compromiso. Un ejemplo de difusión puede ser un adolescente al que las críticas de lospadres o los plazos vencidos de un trabajo parecen resultarle indiferentes.

Identidad Prematura: Ocurre cuando los jóvenes acortan su búsqueda sin cuestionarse sus valores tradicionales o adoptandouna identidad preformada. Estos jóvenes podrían aceptar los roles y las costumbres de sus padres o de su cultura en lugar de explorar alternativas y forjar su propia identidad. Un ejemplo podría ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS