Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7533 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD SANTO TOMÁS
UNIDAD POLITÉCNICA DE INTEGRACIÓN SOCIAL

DIPLOMADO EN DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

“PRELUDIO DE UNA VIDA SALUDABLE”
TRABAJO PARA OBTENER EL DIPLOMA EN
DESARROLLO INTEGRAL

México, D.F., a 31 de Julio 2006

INTRODUCCIÓN
I MARCO TEÓRICO
1.1. CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS EN PSICOLOGÍA
1.2.PERSONALIDAD SALUDABLE

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, tiene como objetivo fundamental el plasmar la teoría del “Desarrollo Humano Integral” en la práctica de nuestras vidas y haber comprendido el significado de tener una vida saludable basado en la práctica una mejor comunicación, de revisar nuestras etapas de la vida, fortaleciéndola con los pilares de la autoestima, para poder llevarla acabo en una vida creativa y plena, conociendo nuestras fortalezas y debilidades, y poder vivir mejor en todo ámbito personal y así disfrutar de la ambrosía de la vida y poder trascender, hacia el camino del éxito y la felicidad en el aquí y el ahora.

I- MARCO TEÓRICO

1.- ANTECEDENTES DEL DESARROLLO HUMANO

Las raíces de la psicología del desarrollo, se encuentran en la filosofía Griega. Elfilósofo Heráclito (540-475 a C.) Enseñó que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio. Incorporó a la noción de "ser" de sus predecesores el concepto de "devenir" o flujo, al que consideró una realidad básica subyacente a todas las cosas, incluso a las más estables en apariencia.

Empédocles (493-433 a C.) Afirmaba que todas las cosas están compuestas de cuatro elementosprincipales: tierra, aire, fuego y agua. Dos fuerzas activas y opuestas, amor y odio, o afinidad y antipatía, actúan sobre estos elementos, combinándolos y separándolos dentro de una variedad infinita de formas. De acuerdo con Empédocles, la realidad es cíclica. Al comenzar un ciclo, los cuatro elementos se encuentran unidos por el principio del amor. Cuando el odio penetra en el círculo, loselementos empiezan a separarse. El amor funde todas las cosas; entonces el odio reemprende el proceso. El mundo como lo conocemos se halla a medio camino entre la esfera primaria y el estado de total dispersión de los elementos. Creía también que no es posible que ningún cambio conlleve la creación de nueva materia; sólo puede ocurrir un cambio en las combinaciones de los cuatro elementos ya existentes.Asimismo formuló una primitiva teoría de la evolución en la que declaraba que las personas y los animales evolucionaban a partir de formas precedentes.

Para Aristóteles (384-322 a C.) el crecimiento era desarrollo de potencialidad a acción.

Para John Locke (1632-1704 d C.) la dotó de una expresión sistemática en su Ensayo sobre el entendimiento humano (1690). Afirmaba que la mente de unapersona en el momento del nacimiento es como una tabula rasa, una hoja en blanco sobre la que la experiencia imprime el conocimiento, y no creía en la intuición o teorías de las concepciones innatas. También mantenía que todos nacen buenos, independientes e iguales.

Charles Robert Darwin (1809-1882 d C.) estableció la teoría de la herencia, que explica el origen y desarrollo de especies animalescomo crecimiento de selección y mutación. Esta teoría se deriva de fuentes filogenéticos no solamente el desarrollo físico del hombre sino su experiencia y conducta.
Por otro lado, al concepto de desarrollo se le dio una interpretación más humanista en el siglo XIX. Su uso en la filosofía fue a menudo transferida directamente al desarrollo individual. El estudio de la misma condujo a Dilthey,Wilhelm (1833-1911), filósofo de la historia y la cultura alemán a combatir la dominación del conocimiento por las ciencias naturales ‘objetivas’; pretendía establecer una ciencia ‘subjetiva’ de las humanidades. Según Dilthey, estos estudios humanos subjetivos (que incluyen derecho, religión, arte e historia) deberían centrarse en una “realidad histórica-social-humana”. Afirmaba que el estudio de...
tracking img