desarrollo humano

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
COMPONENTES DEL YO BIOPSICOSOCIAL
Existen tres componentes que dirigen la conducta que son:
El componente Biológico
El componente Psicológico
El componente Social.
a. El componente biológico: influye en la conducta del individuo de manera casi inadvertida con dos sistemas importantes que la coordinan e integran:
El Sistema Endocrino: El sistema formado por glándulas que segreganmensajes químicos hacia la corriente sanguínea.
Y El Sistema Nervioso: El cual envía mensajes a todo el cuerpo en forma de impulsos nerviosos.
b. El componente psicológico: influye en la conducta del individuo por medio de tres maneras:
Aprendizaje: Conductismo, cognoscitivo, Aprendizaje Social.
Memoria: Corto y Largo Plazo
Cognición o Pensamiento: formas de manipular la información depositada enel cerebro.
c. El componente social: influye en la conducta del individuo por medio de las percepciones sociales:
o Efecto de Primacía
o Estereotipos
o Teorías de la Atribución
o Influencia Social
o Conformismo
o Condescendencia
o Los Grupos
o Actitudes: Prejuicio y Discriminación


El hombre como ser biopsicosocial

Debido a que la conceptualización de salud definida porla Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla: "es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no tan solo la ausencia de enfermedad o afección". El hombre debe ser considerado como un ente biopsicosocial, pero para hacer esto primero se debe definir cada uno de los términos que se encuentran en esta afirmación:
Ente: se refiere a lo que existe o puede existir.
Bio:Significa vida.
Psico: Significa alma, mente o actividad mental.
Social: Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados. El hombre es un ente, porque existe y su componente bio se refiere a que es un organismo vivo que pertenece a la naturaleza.
Su componente psico se refiere a que además de ser un organismo vivo tiene mente, lo que lepermite estar consciente de su existencia. El hombre es un ente social porque recibe influencias favorables y desfavorables como resultado de la interacción con la sociedad (constituida por semejantes a él) que lo rodea y con el medio ambiente físico, en el cual lleva a cabo su vida. Por lo tanto, se establecen interrelaciones complejas de los seres humanos con los seres humanos y con su entorno,dando como resultado que el hombre es un elemento más de la comunidad social y de un ecosistema. Que permite enmarcar a la salud como la correcta aptitud para dar respuestas armónicas que sean acordes y ajustadas a los estímulos del ambiente (físico y la comunidad) y que garanticen una vida activa, creadora y una progenie viable, lo que con lleve al hombre a manifestar se en el óptimo de sucapacidad.

"Bio" que se refiere a biológico, es decir, un organismo vivo estructurado por órganos y sistemas."Psico" que se refiere a psicológico, es decir, todo lo referido a la mente y comportamiento del hombre. "Social" que se refiere a sociedad, es decir, su comportamiento ante los demás humanos, seres vivos y el medio. Y toda la frase "EL HOMBRE COMO SER BIO-PSICO-SOCIAL" quiere decir que elhumano en general (ambos sexos) es un ser vivo con un organismo complejo y con una mentalidad muy compleja basada en muchos aspectos(valores, conciencia, ética, motivaciones, deseos, personalidad, etc), los cuales le permiten estar en una organización social (familia, amistades, comunidad, municipio, nación, grupos sociales, etc.) y comportarse de acuerdo sus intereses psicológicos ya los límites quele presente su cuerpo y su aprendizaje.

En conclusión que el hombre es un ser complejo que posee gran estructura en su organismo y mental que le permite relacionarse o no con otras personas y seres vivos, y tener un comportamiento muy distinto al de los otros seres vivos.


UNIDAD 2” LOS ASPECTOS QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO
HUMANO”
2.1 LA EXPLICACIÓN DEL SER HUMANO COMO UNA UNIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS