Desarrollo Humano

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Objetivos generales:



1. Identificar diferentes formas de clasificar las investigaciones.


2. Reconocer la relación entre los propósitos de las investigaciones y el tipo de investigación que se adopta.

3. explicar la diferencia entre el concepto de investigación cientifia e investigación experimental.



4. Clasificar de diversas formas cinco investigacionesrealizadas.
































































































Tipos de investigación.




Aunque el método científico es uno, existen diversas formas de identificar su practica o aplicación en la investigación. De modo que la investigación se puedeclasificar de diversas maneras. Enfoque s positivistas promueven la investigación empírica con un alto grado de objetividad suponiendo que si alguna cosa existe, existe en alguna cantidad y si existe en alguna cantidad se puede medir. Por ende esto da lugar al desarrollo de las investigaciones conocidas como cuantitativas (que se pueden medir), las cuales se apoyan en las pruebas estadísticastradicionales. Pero especialmente en el ámbito de las ciencias sociales se observan fenómenos complejos y que no pueden ser alcanzados, ser observados a menos que se realice un alto esfuerzo con un grado de subjetividad y orientados hacia las cualidades más que a la cantidad.

Así, se originan diversas metodologías para la recolección y análisis de datos (no necesariamente numéricos) con los cualespodemos realizar lo que conocemos como investigación cualitativa.

La forma mas común en que podemos clasificar las investigaciones es aquella que pretende ubicarse en explicar los acontesimientos , y distingue entre la investigación de las cosas pasadas, de las cosas presentes y de lo que pueda suceder, por lo cual nos estamos refiriendo a la investigación explicativa, descriptiva y laexperimental.

La investigación explicativa trata de explicar las experiencias pasadas, describe lo que era y presenta una búsqueda critica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados explicando detalladamente cada acontecimiento. El investigador depende de fuentes primarias y secundarias las cuales proveen la información y a las cuales el investigador deberá examinar cuidadosamente con el fin dedeterminar su confiabilidad por medio de una critica interna y externa.

En el primer caso( critica interna) verifica la autenticidad de un documento o vestigio y en el segundo ( critica externa) determina el significado y la validez de los datos que contiene el documento que se considera auténtico.

La investigación descriptiva, según se mencionó, trabaja sobre las realidades de hecho y sucaracterística fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudio: escuestas, casos , exploratorios, causales, de desarrollo, predictivos, de conjuntos, de correlacion.




La investigación experimental consiste en la manipulación de una (o más) variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el finde describir de que modo o por que causa se produce una situación o acontecimiento particular.
El experimento provocado por el investigador, le permite introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él ,para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.


Según Zorrilla(1993:43), la investigación se clasifica en cuatro tipos: labásica, aplicada, documental, de campo o mixta, vamos entonces a definir lo que significa cada una:

• La básica denominada también pura o fundamental, busca el progreso científico, acrecentar los acontecimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prácticas ,es mas formal y persigue las generalizaciones con vistas al desarrollo de una teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo del humano
  • Desarrollo humano
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS