Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El ser humano es producto de la evolución biológica . Si el lector examina su cuerpo encontrará ciertos rasgos que atestiguan la cercanía de nuestro parentesco con los primates superiores. Aún losrasgos más corrientes de nuestro comportamiento presentan muchas afinidades con las de los monos. La evolución biológica no ha cesado. Sin embargo, en el ser humano, se ha visto complementada con eldesarrollo cultural. Se ha formado una compleja relación entre los factores biológicos y los culturales.

El hecho de poseer una cultura confiere al ser humano una flexibilidad de comportamiento queno está al alcance de ninguna otra criatura, puesto que las categorías y los planes aprendidos pueden alterarse rápidamente. No forman parte de la estructura del sistema nervioso. Se adquieren a lolargo del proceso de enculturación y, a pesar de que persisten los hábitos adquiridos en la edad temprana, es posible modificarlos en cualquier momento: los cazadores pueden convertirse en granjeros ylos granjeros son barridos hacia la industria sin necesidad de cambios genéticos previos, aún cuando grandes cambios en la forma de vida traerán, finalmente, consecuencias genéticas”.

“En la teoríacontemporánea de la evolución, se considera que las mutaciones proporcionan los nuevos materiales, de los cuales pueden desarrollarse los principales cambios culturales. Las mutaciones son alteracionesde la estructura genética (genes o cromosomas) que se deben a omisiones, sustituciones, reacomodos y combinaciones que se dan regularmente en el curso de la reproducción. La mayoría de estasalteraciones se producen espontáneamente, pero también es posible inducirlas mediante agentes físicos o químicos. Por medio de una serie de reacciones enzimáticas, las mutaciones producen cambios, tanto en laestructura y comportamiento de los organismos en que ocurren como en las generaciones futuras a las que se trans-miten. Pero al igual que las invenciones sociales, las mutaciones introducen...
tracking img